Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de salud de San Andrés toma medidas para evitar el virus del Chikungunya

Se ha venido incrementando el número de pacientes en la sala de urgencias y consulta ambulatoria del Hospital Departamental, Amor de Patria, con sintomatología similar al virus del Chikungunya. La virosis que se presenta es signo de alarma para las autoridades de salud del archipiélago

A los pacientes que llegan al hospital con sintomatologías de dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en las articulaciones, irritación de los ojos y brotes en la piel, se les recolecta una muestra en sangre que es enviada al laboratorio de Salud Pública de Bogotá y en el término de un mes llegan los resultados.

Irónicamente, de las muestras enviadas a la capital del país, solo una resultó positiva; la de un médico, según informó el secretario de salud del departamento, Alfredo May Salcedo.
En las últimas horas, algunas personas han denunciado la muerte de un ciudadano natural de Campo de la Cruz, (Atlántico), aparentemente, por el virus del chincungunya, versión que no ha sido confirmada por la secretaría de salud.

La secretaría de salud adelantó ante el ministerio, la solicitud de insumos para la segunda jornada de fumigación. La embarcación que traía estos insumos fue a parar a Panamá, por lo que ahora, se hizo una nueva solicitud para que sean enviados vía aérea.

May Salcedo hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención y a tener en cuenta algunas recomendaciones para contrarrestar el virus.

Finalmente instó a las personas a acudir al médico cuando presenten signos de alarma como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes, dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo, extremidades frías, disminución en la producción de orina, sangrado por cualquier orificio, recién nacidos de madres virémicas con signos y síntomas.