Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario General de la Unidad Nacional de Protección involucrado en caso de corrupción

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar y el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán entregaron detalles de la investigación que hizo la Fiscalía al interior de la DNP y revelaron que el secretario general, Julián Marulanda está involucrado en los casos de corrupción.

De acuerdo con Merchán todo el material probatorio fue entregado a la Fiscalía.

"Esto se trataba de una verdadera red de corrupción que operaba al interior de la DNP (...) Para la Secretaría de Transparencia y asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo que el jefe de esta banda criminal era el señor Julian Marulanda, quien se venía desempeñando como secretario general de la entidad", aseguró Merchán.

Ante estos hechos el director de la DNP Andrés Villamizar aseguró que Marulanda fue declarado insubsistente, es decir, fue despedido sin perjuicios.

Además, se removieron de la función a todos los coordinadores y se identificaron a por lo menos a cinco funcionarios que harían parte de dicha red.

De acuerdo con Villamizar la modalidad que operaban era la de demorar los pagos de las facturas y exigir dinero a cambio de efectuar esos pagos a las empresas y éstas a pagar sobornos.

Otra modalidad era cobrar un porcentaje por la facturación por los servicios adicionales, como los vehículos blindados que se prestan a otras regiones del país.

Aunque aún no se conocen las empresas contratistas que estarían involucradas a estos hechos de corrupción, ya hay una investigación sobre cuáles han participado.

Finalmente, Villamizar aseguró que a pesar de estos hechos de corrupción no se vio involucrada la protección de las personas que tienen los servicios de la Dirección Nacional de Protección.