Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector petrolero plantea discutir cese de ataques a oleoductos en diálogos de paz

Las compañías multinacionales que operan en Colombia esperan que en el nuevo escenario de diálogos entre el Gobierno y las Farc se tenga en cuenta un cese de los ataques contra la infraestructura petrolera.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, dijo que "ese es un elemento escencial en cualquier negociación de paz porque la infraestructura y el personal civil tienen que ser excluidos del conflicto armado. Eso no le causa daño, sino a la gente más pobre y más necesitada", afirmó.

Agregó que "son las clases menos favorecidas las que dependen de los recursos que generan las actividades mineras y petroleras".

El directivo consideró que "no se puede olvidar que el petróleo es la mejor oportunidad que tiene el país para consolidar su desarrollo económico y social".

En el gremio petrolero hay expectativa de que los diálogos de paz concluyan con éxito y así lo planteó el presidente de Pacific Rubiales Ronald Pantin, quien dijo en el marco de la Conferencia Energética Colombiana (Enercol), que "lo que le falta a Colombia es la paz para ser el país perfecto".

Al respecto, el Gobierno manifiesta que seguirá trabajando con el Ministerio de Defensa para dar garantías de seguridad a las empresas petroleras.

En el mismo escenario, el nuevo ministro de Minas, Federico Renjifo, afirmó que "el presidente (Juan Manuel) Santos ha fijado la agenda de la negociación con la guerrilla y esperamos avanzar en ese tema".