Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores políticos dicen que anuncios de Santos acercan más al fin del conflicto

Los Partidos Políticos respaldaron las decisiones que tomó el presidente Juan Manuel Santos para seguir impulsando el proceso de paz que se adelante en La Habana.

Congresistas de diferentes tendencias consideraron que la decisión de cesar los bombardeos de la Fuerza Pública contra los campamentos guerrilleros ”nos acercan cada vez más a la firma de un acuerdo definitivo para acabar el conflicto”.

El senador Armando Benedetti dijo que “la intensidad de la guerra bajó por completo en este país con el cese el fuego unilateral de las Farc, desminado, cese de reclutamiento de menores de 17 años, el Gobierno dice que no bombardea, eso quiere decir que estamos a punto a de llegar a un cese bilateral que significa el fin del conflicto armado”.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, aseguró que la paz en Colombia ya no tiene reversa.

“Los anuncios del Presidente siguen creando un ambiente muy favorable para que se consolide el punto de no retorno en el proceso de paz. La detención de los bombardeos consolida y beneficia al igual que la creación de esta Comisión de Paz con figuras destacadas del país”, aseguró.

El senador Roy Barreras aseguró que las decisiones tomadas por el Presidente de la República, son pasos audaces para seguir avanzando en el camino de la paz.

“Inicia en forma el desescalamiento del conflicto que esperamos que termine en el cese bilateral y definitivo del fuego que es el nombre técnico de la paz. Lo que sigue es avanzar en el desminado, en la Comisión que será valiosa para la paz y esperamos la definición de la fecha definitiva de la dejación de armas y por lo tanto al fin del conflicto armado”, añadió.

La senadora Claudia López respaldó el cese de los bombardeos contra las Farc, pero rechazó la conformación de una Comisión Asesora de Paz.

“Lo que necesita la paz para su legitimidad nacional es meterle ciudadanía, no próceres. Yo no veo en que agrega voces, que ya se han expresado a favor de la paz, como la de Clara López, Mockus. Hablarse los mismos con los mismos no es lo que le da legitimidad a la paz, sino que el Presidente salga a buscar a la ciudadanía a hablarles cómo es que la paz les va a beneficiar”, afirmó.

El senador Mauricio Lizcano afirmó que vendrán decisiones difíciles pero necesarias para alcanzar la paz en Colombia.

“Esto demuestra que ya entramos en la ruta crítica del proceso, que vienen decisiones audaces y difíciles para los colombianos, pero necesarias para poder lograr la paz. La creación de la Comisión es una buena noticia y especialmente escuchar no solamente a quienes apoyan el proceso, sino también a las voces críticas del mismo”, manifestó.

El senador uribista Ernesto Macías afirmó que las decisiones del presidente Santos le dan carta blanca a las Farc para seguir delinquiendo.

“Los anuncios del presidente no tienen novedad, repetir lo que dijeron las Farc de no volver a secuestrar menores de 17 años, es en boca del Presidente de la República nada menos que institucionalizar el secuestro de las Farc para mayores de 18 y decir que no a los bombardeos es empezar a abrirle un espacio peligroso al cese bilateral cuando el Estado no tiene porque parar las armas”, dijo.

Los sectores políticos esperan que muy pronto también se conozca un acuerdo sobre el punto de la reparación de las víctimas de la violencia.