Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores políticos dividen opiniones frente a anuncio de Santos sobre glifosato

Diferentes sectores del país dividen opiniones frente al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de solicitar al Consejo Nacional de Estupefacientes que suspenda las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

Las consultas realizadas por RCN La Radio dan cuenta que si bien es probable que el Consejo Nacional de Estupefacientes materialice la solicitud del jefe de Estado, congresistas advierten que este sería un debilitamiento de la política antidrogas y una exigencia que desde algún tiempo ha pedido la guerrilla de las Farc.

Para el viceministro de Justicia, Miguel Samper Strouss, quien presidió el Consejo Nacional de Estupefacientes, es viable que se apruebe dicha solicitud con base a varios estudios que se han venido analizando en esta organización.

"Y el plan alterno es lo que lleva cerca de un año y medio un comité técnico evaluando y estudiando porque es que todos estos elementos de juicio son los que tienen que tener en cuenta cada uno de los integrantes a la hora de tomar una decisión (...) de modo es que lo que corresponde ahora es que el Consejo adopte la decisión unánime ojalá de intervenir integralmente el territorio de manera sostenible", señaló Samper Strouss.

Entre tanto, el senador Ernesto Macías, senador por el Centro Democrático, criticó esta solicitud advirtiendo que de suspenderse las aspersiones las Farc tendrán vía libre para seguir con el negocio del narcotráfico sin ninguna restricción.

"Si se suspende la fumigación de los cultivos ilícitos, pues van a quedar a sus anchas los señores de las Farc, que es un cartel del narcotráfico, para sacar y adelantar o crecer sus cultivos ilícitos que es lo que han hecho en las últimas décadas", aseguró Macías.

A su turno el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esta suspensión no se deberá traducir como un debilitamiento de la política antidroga en Colombia.

"Cumpliendo este fallo de la Corte Constitucional habrá que buscar otras alternativas más eficaces y menos dañinas para continuar combatiendo a los narcotraficantes, pero no solamente combatiendo los cultivos erradicando manualmente, buscando procesos más eficaces de sustitución social de cultivos, sino también combatiendo las bandas criminales y el micro tráfico que hace mucho daño especialmente en las grandes ciudades del país", afirmó el ministro Cristo.

El congresista Alfredo Rangel indicó que el Gobierno desde hace algún tiempo venía reduciendo las acciones contra los cultivos ilícitos y la suspensión del uso del glifosato, y que es algo acordado desde hace algún tiempo en La Habana, Cuba.

"El presidente Juan Manuel Santos está cumpliendo las exigencias de las Farc en La Habana, aún antes de cumplirse los acuerdos de paz; las Farc han exigido este cese de las fumigaciones como una forma de ampliar sus cultivos de coca en el país", advirtió el senador Rangel.

Por su parte el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó de “culipronto” al presidente Juan Manuel Santos tras su anuncio y advirtió que 'curiosamente' coincide con la insistencia de la guerrilla de las Farc de suspender las fumigaciones contra los cultivos ilícitos porque son los más beneficiados.

Esta semana se llevará a cabo el Consejo Nacional de Estupefacientes en el cual participarán los ministros de Justicia, Defensa, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General, el director de la Policía Nacional.

Como invitados a estas sesiones estarán la Dirección de Parques Nacionales, el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas.

Uribe advierte que suspensión de fumigaciones fue exigido por las Farc en La Habana

El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de solicitar la suspensión del uso de glifosato y advirtió que esta fue una exigencia por parte de las Farc en la mesa de negociación de La Habana, Cuba.

En su cuenta de Twitter, el senador por el Centro Democrático insistió, en un escrito de 10 puntos, que el Gobierno anunció la suspensión de las fumigaciones con este químico para erradicar cultivos ilícitos, cuando era un tema que ya había sido acordado para reducirlas al mínimo.

"La Farc exigió en los acuerdos de La Habana la eliminación de las fumigaciones aéreas; El Gobierno anuncia suspender fumigaciones que ya había acordado y estaban reducidas al mínimo", advirtió Uribe Vélez a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el senador Uribe aseguró que estudios internacionales revelan que el uso adecuado del glifosato no es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

"El organismo técnico de OEA dijo en varias ocasiones que el glifosato, adecuadamente utilizado, no es nocivo; Drogas ilícitas son grandes contaminantes de fuentes de agua. Basta constatar extinción de especies acuáticas en el Putumayo", agregó el expresidente Uribe.