Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectores políticos invitan a privilegiar el diálogo sobre las vías de hecho y a levantar el paro cafetero

<b>El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia</b>, expresó su preocupación por las protestas de los caficultores y entendió la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario en general.

Sin embargo, precisó que las vías de hecho sólo traen más problemas y por eso hizo un llamado para que el Gobierno y los caficultores se sienten a concertar.

"Como defensores del orden hacemos un llamado para que en esta difícil coyuntura se privilegie el diálogo sobre las vías de hecho, levanten el paro y continúen en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional y junto al acompañamiento del Congreso de la República para explorar caminos que lleven a una pronta solución", apunta el comunicado en que se pronunció Cepeda.

El senador señaló que tanto el Gobierno como el Congreso han tomado medidas para la destinación de recursos que puedan aliviar la problemática.

"(Se) entiende la delicada situación que atraviesa el sector cafetero ante lo cual ha sido solidario desde el Congreso de la República, defendiendo la consecución de recursos tanto en el presupuesto general de la nación como en la reforma tributaria, liderando en estos la inclusión de más de un billón de pesos para el sector agropecuario en el propósito de defender varios sectores, en especial el cafetero que ha forjado una tradición que hoy identifica al país a nivel internacional", expresó.

De igual forma, el Partido Liberal indicó que los bloqueos de las vías están originando el desabastecimiento de alimentos, de combustible y de suministros hospitalarios.

El senador del Cauca, Jesús Ignacio García, aseguró que esta coyuntura está afectando la red hospitalaria de su región.

"La situación en Popayán y demás municipios del suroccidente del Cauca es alarmante, ya que su economía está paralizada, afectando, no sólo a los cafeteros, sino a la totalidad de los comerciantes. La Red Hospitalaria, se declaró en emergencia sanitaria, hay carencia de oxígeno y se ha dificultado el traslado de pacientes con urgencias vitales ya que se necesita apoyo aéreo", aseveró el congresista.