Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acnur habla sobre el trabajo con la población desplazada, además de los beneficios del proceso de paz

La Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, destacó que la gran mayoría de la población desplazada que hay en el país, se concentra en 27 ciudades principales en Colombia. También aseguró que aunque el índice de población desplaza aún continúa siendo muy alto, durante los últimos años se ha registrado una reducción sustancial en las cifras, se resaltó además la influencia del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Tenemos un comportamiento distinto a lo registrado en el año 2.000 y en la década anterior, ha disminuido, pero eso no quiere decir que no se siga presentando, además el proceso de paz va a permitir que muchas familias puedan retornar a sus lugares de origen", aseguró Adriana Bochelli, Oficial de Protección de Acnur.

Según lo indicó Acnur, las personas que terminan como desplazadas o refugiadas, en muchas ocasiones no pueden retornar a sus lugares iniciales de origen o residencia.

"El trabajo que nosotros realizamos está orientado en el acompañamiento que damos a las personas y sus familias, enfocamos nuestra orientación en tres soluciones fundamentales, estas son reubicación, integración social y retorno. En la gran mayoría de ocasiones se opta por ser reubicadas, teniendo en cuenta las condiciones de violencia o amenazas por las cuales se dio el desplazamiento", destacó Adriana Bochelli.

Las madres cabeza de hogar, las comunidades indígenas y las afrodescendientes son las más vulnerables y las que más han sufrido desplazamiento desde las zonas donde habitan, sobre este asunto Acnur aseguró que actualmente se está teniendo un gran trabajo con estas comunidades y su adaptación a las nuevas condiciones de vida.