Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 85% se han reducido las ofensivas de las Farc, tras 5 meses del cese el fuego unilateral: Cerac

Al cumplirse 5 meses del cese unilateral del fuego de las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que se han reducido en un 85% las acciones ofensivas de esta guerrilla, aunque se ha violado en más de 20 ocasiones.

Según el Cerac, si bien la violencia de las Farc se ha reducido, ésta no ha desaparecido en los meses que lleva en vigencia la tregua unilateral.

El informe señala que el cumplimiento del cese al fuego autoimpuesto ha sido incompleto, pero se mantiene en mínimos históricos.

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, en el último mes se duplicó el número de violaciones atribuibles a las Farc, registrando un total de 8 acciones violatorias desde el 21 de abril (30% del total de acciones ofensivas registradas).



En este sentido, el Cerac señaló que:

• Se registró una acción violatoria grave en la cual murieron 11 soldados del Ejército y 20 más resultaron heridos.

• Se han registrado otras 21 acciones violatorias, atribuibles a las Farc, con un total de 51 víctimas, de las cuales 1 es un civil.

• Existen un total de 74 eventos (15 acciones ofensivas y 59 combates), con probable responsabilidad de las Farc, pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.

• Tanto el nivel de víctimas, como el número de combates y acciones ofensivas en estos cinco meses son los menores registrados por Cerac desde 1984, comparando con el mismo período en cada año, desde entonces.

Frente a los promedios históricos se registra la siguiente reducción de la violencia:

-Las muertes de la fuerza pública se han reducido en un 64%

-Los combates con las Farc se han reducido en un 55%

-Las muertes de civiles se han reducido en un 73%

-Las acciones ofensivas de las FARC se redujeron en un 85%

Según reveló el Cerac, la escalada del ELN explica gran parte de la violencia de conflicto durante estos cinco meses, tanto en víctimas como en acciones ofensivas y combates.

Además, el informe establece que las violaciones se presentan en los departamentos donde históricamente las FARC ha ejercido presencia violenta: Caquetá (4), Cauca (4), Putumayo (3), Chocó (2) y Antioquia (2).

También señala que se registra una reducción en la actividad de la Fuerza Pública en contra de las Farc.

Finalmente, el reporte del Cerac indica que ee ha evidenciado un fuerte descenso en los ataques contra la infraestructura económica, tanto minero-energética como vial y que todos los ataques son atribuidos al ELN.