Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según experto existe un peligro "inminente" de una súper tormenta solar

El investigador de la Universidad de Bristol, Ashley Dale, en unas declaraciones a la revista Physics World y que han sido difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) advirtió el peligro de una "súper tormenta solar" sobre la Tierra que sería "inminente".

El investigador, que ha trabajado sobre la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, sostiene que es "solo cuestión de tiempo" que una tormenta solar "excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

Además advierte que los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias y el regreso de enfermedades que se creerían ya extintas.

La Sociedad Astronómica Estadounidense explica que estos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal, con las que el satélite arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnético que cuando penetran en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da la tormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en aparatos eléctricos.

Según la publicación este suceso se produce cada 150 años y la última se registró en 1859, por lo que la última tendría que haber ocurrido hace 5 años.