Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según la ANI el diseño de las vías en Colombia es muy antiguo

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que la restructuración de las carreteras colombianas es un proceso que debe realizarse en su totalidad, ya que los recorridos que actualmente se tienen en muchas de ellas, no están ajustados a las condiciones de los terrenos.

Andrade indicó que varias de las afectaciones viales por derrumbes que actualmente se presentan en el país, obedecen a que en muchos de los corredores nacionales no se tuvo previsto durante su creación, los cambios climáticos y el impacto de las temporadas invernales.

“Eso lo probó las olas invernales de los años 2010 y 2011, donde tuvimos deslizamientos e inundaciones en gran parte de las vías nacionales. Nuestras carreteras principales cuentan con recorridos antiguos que siguen el relieve de las montañas y no se tienen en cuenta la utilización de túneles o viaductos”, aseguró Andrade.

El Presidente de la ANI fue enfático en que no se pueden abandonar medios de transporte alternativos como los ferrocarriles o el desplazamiento fluvial, ya que de ser utilizados podrían convertirse en una herramienta que permita al país salir del atraso de infraestructura en el que se encuentra.

“Nosotros abandonamos el tren, de tres mil 500 kilómetros de vías férreas que teníamos, hoy en día sólo tenemos 500, es necesario recuperar eso, al igual que recuperar los ríos”, aseguró Andrade.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se reconoció el atraso de 20 años en lo concerniente al desarrollo de las carreteras e infraestructura que vive Colombia, y manifestó que el reto de esta entidad es que el 2020 se pueda solucionar esta problemática.