Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intensidad del fenómeno del niño se redujo en 20%, asegura Unidad de Gestión de Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres destacó que la intensidad del fenómeno del niño ha bajado de un 85 a un 65 por ciento, además, entregó un balance sobre las acciones y avances que ha tenido la atención de la población afectada en un total de 66 municipios del país.

Carlos Iván Marquéz, Director de la UNGRD, destacó que las medidas adoptadas para atender la sequía causada por el Fenómeno del Niño han respondido de manera positiva, entregándose el agua necesaria a las familias afectadas.

"La Guajira, uno de los departamentos más afectados, tenemos una atención a 15 municipios, hemos entregado más de 17 millones de litros de agua a más de 30 mil familias, la atención ha sido muy similar en todos los departamentos afectados" destacó Carlos Márquez.

Asimismo, el director de la Unidad destacó que "en estos momentos no se puede hablar de un fenómeno del niño" esta situación se presenta porque durante los meses de septiembre, octubre y noviembre es época de lluvias, sin embargo, destacó que no se debe bajar la guardia al respecto, por eso la invitación es a que la gente recoja agua en sus casas para que no haya desperdicio del líquido.

Frente a la inversión que ha tenido mitigar los efectos del fenómeno del niño, la Unidad de riesgo destaca la suma de 61 millones de pesos durante este primer semestre del año, además con el fin de prevenir mas emergencias se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos para la compra de equipos.

Finalmente, Natalia Trujillo, Viceministra de Agua aseguró que a raíz de la emergencia y los métodos de atención a la población afectada, se ha venido trabajando de manera significativa en el hallazgo de importante recurso hídrico subterráneo.