Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo punto acordado en La Habana es un regalo de Navidad: ELN

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN destacó el acuerdo logrado en el segundo punto de la agenda de negociación entre el Gobierno y las Farc.

El ELN dice que este paso es un regalo anticipado de navidad para los colombianos.

“El reciente acuerdo sobre participación política, logrado entre el gobierno de Santos y las FARC–EP, anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios”, señala el comunicado.

Agrega esta declaración a través de su portal web que “la lista de regalos es extensa y contiene bastantes propuestas, tantas, como para remediar buena parte de la anti democracia imperante en Colombia”.

El grupo insurgente que está a la espera de iniciar un proceso con el presidente Juan Manuel Santos resaltó los anuncios de los equipos negociadores que tienen que ver con las garantías a la oposición y la seguridad de los desmovilizados para que puedan participar en política.

“La lluvia de regalos anunciados para que exista democracia, dice que de acuerdo al comportamiento, por fin va a haber un Estatuto para la oposición, Participación ciudadana democrática, Garantías para la protesta y la movilización, Medios de comunicación comunitarios, Consejos para la reconciliación y la convivencia, Veeduría ciudadana y observatorios de transparencia.”, señala el comunicado.

Sin embargo, la guerrilla del ELN dice que la clase dirigente no ha tenido voluntad política para cumplir esos compromisos, pero que el actual Gobierno ha sido el único en querer concretar una salida negociada al conflicto.

“Hasta ahora las clases dominantes no han tenido voluntad política para construir democracia en Colombia. Han tenido el poder y todo el tiempo del mundo –que es la varita mágica- para desarrollarla y no lo han hecho. El gobierno de Santos ahora dice que quiere construir democracia en este país y “a la gente hay que creerle”, decía un líder conservador”, precisa.

Además se plantea dos interrogantes, como quien sería el próximo presidente que haga cumplir estos acuerdos.

“Nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente gobierno, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo Santos, ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?”, puntualiza la misiva.