Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana decisiva para la reforma tributaria en el Congreso

La semana entrante será decisiva para la reforma tributaria en plenarias de Senado y Cámara donde el Gobierno pretende prorrogar la vigencia del cobro del impuestos del 4 por mil y el impuesto a la riqueza que expiran el 31 de diciembre de 2014.

Además se discutirá si se castiga o no con cárcel la evasión y se endurecen las penas contra el contrabando.

Existen dos puntos de la reforma que tienen en desacuerdos a los empresarios del país con el Gobierno que es el impuesto a la riqueza y la sobretasa al CREE. Los empresarios han insistido en que se elimine del proyecto este impuesto y se sustituya por una tarifa que castigue las utilidades.

El Ministro del Hacienda, Mauricio Cárdenas, dio un parte de tranquilidad en medio de las tensiones entre los empresarios del país y el Gobierno que aún no llegan a un acuerdo.

"La posición de los empresarios y la posición del Gobierno convergen, de manera que esto va muy bien, muy positivo, estoy muy satisfecho y creo que el mensaje a todos los colombianos es de optimismo porque estamos construyendo un arreglo con los empresarios de Colombia que hacen un enorme esfuerzo y al mismo tiempo las familias más necesitadas del país van a tener una gran cantidad de beneficios a través de los programas sociales", manifestó el Ministro.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ha insistido en que se requiere una reforma tributaria estructural que modernice el estatuto para que el país se ponga a tono con las exigencias de la OCDE.

Aunque el Gobierno afirma que estos impuesto se extinguirán gradualmente en cuatro años, los empresarios dicen que ningún impuesto en Colombia ha tenido esa transformación, tal como ha sucedido con el 4 por mil, que era un impuesto inicialmente transitorio pero ha permanecido en el tiempo y precisamente se ratifica en esta reforma tributaria.