Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó ampliación de fuero militar en segundo debate, pese a oposición de la ONU

Pese a los reparos presentados por Naciones Unidas, la Plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que busca revivir la ampliación del fuero militar en Colombia.

Según los ponentes y el Gobierno, esta iniciativa busca armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la normativa interna colombiana, en materia de investigación y juzgamiento de los delitos que presuntamente cometan los miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, para algunos senadores como Armando Benedetti, esta iniciativa podría dejar sin juzgamiento varios delitos.

“Aquí hay impunidad para los falsos positivos, a futuro van a terminar cogiendo unos procesos que van a ir a la justicia penal militar o van a prescribir por la demora, y lo otro es que se ha querido justificar una impunidad”, sostuvo Benedetti.

Sin embargo, el senador Manuel Enríquez Rosero, ponente del proyecto, manifestó que no habrá impunidad para las conductas graves de los miembros de la Fuerza Pública.

“Los falsos positivos que no están definidos en la legislación interna, siempre serán de conocimiento de la justicia ordinaria, los que ocurrieron en el pasado y los que ocurran hacia el futuro”, manifestó Rosero.

La senadora Claudia López tampoco quedó conforme con la aprobación del proyecto y advirtió que “es un error histórico que se comete con las Fuerzas Armadas quienes quedan con inseguridad jurídica. Queremos dejar constancia de que aquí se está violando la Constitución y las obligaciones de Colombia en materia de Derechos Humanos”.

El expresidente Álvaro Uribe y su bancada también expresó su inconformidad con lo aprobado, diciendo que el fuero militar aprobado se quedó corto para la defensa de los militares.

El senador Alfredo Rangel aseguró que “quedaron excluidos de la jurisdicción militar cerca de 18 delitos, que son los que generalmente se producen en medio del enfrentamientos militares en la lucha contra el terrorismo o eventualmente en una guerra internacional. Colombia es el único país del mundo que enfrentando una amenaza terrorista está recortando al mismo tiempo el fuero militar, esto crea una incertidumbre muy grande parta los miembros de la Fuerza Pública”.

El Gobierno ha negado que esta iniciativa vaya a traer impunidad para el país, ya que los delitos graves y de lesa humanidad cometidos por los militares, no serán conocidos por la jurisdicción castrense, sino por la Fiscalía.

Expansión del fuero militar no cumple las obligaciones de DD.HH de Colombia: ONU

Naciones Unidas hizo fuertes críticas en el Congreso al proyecto que pretende ampliar el fuero militar y aseguró que la iniciativa podría propiciar un incumplimiento de las obligaciones que tiene el país en materia de derechos humanos.

Todd Howland, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró en el Congreso que es necesario hacerle cambios al proyecto para evitar que haya impunidad con las investigaciones que ya están en curso en contra de uniformados que habrían cometido violaciones.

El proyecto que cursa en el Congreso en razón de expansión del fuero militar no es consistente con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos del Estado de Colombia”, señaló.

Colombia tiene que decidir cómo se va a enfrentar al pasado de violaciones de DD.HH. y es importante hacer este debate en razón de cómo se va a tratar de manera abierta y profunda”, agregó.

Howland aseguró que el proyecto podría afectar la confianza de la sociedad colombiana en razón de su Fuerza Pública.

Todavía no hay un proyecto de ley indicando los cambios estructurales e individuales para tratar los problemas de los falsos positivos y de chuzadas”, añadió.

El delegado de la ONU también manifestó que es importante que Colombia cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, para no tener problemas con la comunidad internacional.