Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado aprobó ascenso de 5 militares cuestionados por falsos positivos

La Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de 34 oficiales de la Fuerza Pública, pese a la nueva polémica que se revivió por lo rápido que tuvieron que adelantar los senadores este procedimiento.

Sin embargo, de los 34 oficiales, 5 fueron cuestionados por el senador Iván Cepeda por estar vinculados con presuntos casos de falsos positivos en diferentes regiones del país.

Según la información presentada por el Congresista durante la sesión, estos serían los uniformados que tienen cuestionamientos:

1. Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

2. Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.

3. Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.

4. Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.

5. Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.

Estos ascensos tendrán que ser estudiados ahora por la plenaria del Senado de la República, para que puedan efectuarse.