Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado niega inhabilidad de cuatro años para Vargas Lleras y elimina la reelección

La plenaria del Senado aprobó en sexto debate la eliminación de la reelección presidencial y negó una proposición en la reforma de poderes que fue presentada para evitar que Germán Vargas Lleras pudiera ser candidato presidencial en 2018.

Aunque algunos senadores querían imponer una inhabilidad de dos o cuatro años al Vicepresidente de la República para poder aspirar a la Presidencia, la propuesta fue negada por amplia mayoría.

Así las cosas, el Vicepresidente tendrá un impedimento de tan solo un año como los demás altos funcionarios del Estado para aspirar al primer cargo de la Nación.

“Quedó la inhabilidad de un año, yo hubiera querido mucho más, pero la plenaria decidió que solamente un año y fíjese que mientras le dan la inhabilidad como Ministro, más adelante lo quieren juzgar como Presidente, ahí hay una paradoja”, señaló el senador Armando Benedetti.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la eliminación de la figura de la reelección presidencial es el eje central de la reforma.

“Sin reelección creo que tenemos una democracia más sana, sin tentaciones de abusar del poder para prolongarse en él indefinidamente. Nos falta avanzar en la prohibición de la reelección de todos los altos funcionarios del Estado”, aseguró Cristo.

Este martes en la discusión de la iniciativa, se avanzará en la creación de una Comisión de Aforados para la investigación y acusación de los altos funcionarios y en la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.