Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Lizcano hará debate sobre nuevas demandas de Nicaragua a Colombia

Lizcano advirtió que en la segunda demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua busca apropiarse de alrededor de 150 millas náuticas de la plataforma continental extendida, donde según se dice, habría petróleo

El senador Mauricio Lizcano (Partido de la U) citó a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, para que en Comisión Segunda de Senado den a conocer cómo avanza la defensa de Colombia ante las nuevas demandas de Nicaragua, relacionadas con el diferendo limítrofe y la aplicación de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Si el país no se pone pilas frente a este tema no sólo habremos perdido mar sino una gran extensión de nuestro subsuelo”, indicó.

En ese sentido el senador advirtió que de nada valió el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, porque la decisión solo empezará a regir hasta dentro de un año. Esto significa que la Corte Internacional de la Haya sigue teniendo jurisdicción sobre el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua y puede seguir fallando al respecto.

“Colombia puede perder el subsuelo que reclama Nicaragua, porque la CIJ no se pronunció en el fallo de la primera demanda sobre la plataforma continental extendida, debido a que no contaba con un concepto técnico de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Esta decisión está a punto de salir y Nicaragua lo sabe, por eso interpusieron una nueva demanda contra Colombia, para quedarse con una buena porción del subsuelo donde habría petróleo”, aseguró.

Lizcano dijo que “lo que queremos es que el gobierno nos explique cuál ha sido su actuación frente a la decisión que debe tomar la comisión de límites de plataforma continental y que revelen los efectos que podría tener la no aplicación de la sentencia de la CIJ”. El debate se realizará el próximo 28 de octubre.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro, solicitó que la presentación de la estrategia del gobierno frente a la demanda de Nicaragua se haga en sesión reservada.