Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Navarro anuncia demanda para que multinacionales paguen lo justo

El senador Antonio Navarro Wolff anunció que tomará la vía de los tribunales para que las empresas petroleras y mineras paguen lo justo por impuestos y regalías, ante la negativa del Gobierno de corregir un concepto de la DIAN ventajoso para las compañías.

El senador Navarro explicó que intentará concertar con los ministerios de Minas y Hacienda para que se corrija el cobro de regalías y el impuesto de renta a las empresas de la industria extractiva, pero indicó que agotado ese camino, acudiría a instancias judiciales.



"No nos cerramos a la posibilidad de dialogar nuevamente con el Gobierno, pero si no se abre paso una solución, el mecanismo es demandable", afirmó.

Explicó que si finalmente el Gobierno no corrige, el camino es "demandar ante el Consejo de Estado el concepto emitido en el 2005 por la DIAN".

Según Navarro, el camino jurídico para detener esta elusión sería a través de una acción legal: "Presentaríamos una demanda por razones constitucionales porque la Constitución de 1991 estableció un marco conceptual sobre las regalías que es el que no se está aplicando por el concepto de la DIAN".

El senador planteó que en lugar de anunciar más impuestos para cubrir el faltante en el presupuesto, el Gobierno debería cobrar debidamente lo que no se está pagando por este tipo de mecanismos.

Explicó que "hay un hueco presupuestal de 12.5 billones, se va a hacer una reforma tributaria para recaudarlos, en vez de meter nuevos impuestos, (y) empiece por cobrar estos".