Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadores Jorge Robledo e Iván Duque debaten sobre el glifosato y los cultivos ilícitos

En un debate a instancias de RCN La Radio los senadores Jorge Robledo del Polo Democrático e Iván Duque del Centro Democrático dividieron opiniones en torno a la suspensión del glifosato.

Para Robledo es claro, y "así se ha establecido hace tiempo", que el químico es altamente dañino para la salud humana mientras que Duque retomó que el debate científico está vigente pues no hay decisiones concluyentes.

Sin embargo, Duque señaló que hay que reconocer que esa práctica del glifosato ha sido muy importante para reducir los cultivos ilícitos, antes de quedarse en posiciones dogmáticas.

Sobre el principio de precaución que ordena la Corte Constitucional, Iván Duque coincide en que en la aplicación del glifosato hay que tener en cuenta la altura, las cantidades de concentración y otros aspectos técnicos, pero reclamó una posición única del gobierno y no con puntos diferentes como los expuestos por los ministros de Salud y Defensa.

"Se trata es de minimizar los riesgos y hacerlo con evidencia científica y no con dogmatismo político", anotó Duque.

Por su parte el senador Robledo dijo que el gobierno está obligado a garantizar la salud humana frente a los efectos de estos químicos.

"Hay que proteger a los seres humanos... es que a ellos los están fumigando con estos químicos y los campesinos reclaman y reclaman y nadie les hace caso", explicó Robledo.

Dijo que se investigue lo que se deba investigar, pero que mientras tanto se suspenda la utilización del glifosato en las fumigaciones de cultivos ilícitos. Afirmó que se debe preservar la salud humana y no que se "fumigue a los campesinos como cucarachas".

"Acojámonos a las decisiones de la Corte Constitucional y apliquemos el principio de precaución mientras se analizan otras fórmulas", precisó el senador Robledo.

Iván Duque recomendó separar cada cosa: "el glifosato es un químico dañino para la salud, eso está claro... pero en Colombia donde están esos cultivos ilícitos, es donde mayoritariamente están los grupos terroristas y del narcotráfico".

Agregó que Colombia ha demostrado con cifras la disminución de cultivos ilícitos, pero "claramente en esas zonas donde están esos cultivos no hay alternativas diferentes que permitan cambiar de actividad a los campesinos", dijo Iván Duque.



Acercamiento Uribe – Gobierno

Frente a la reciente y sorpresiva reunión entre el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y Álvaro Uribe, Robledo consideró que tanto el senador del Centro Democrático y el presidente Juan Manuel Santos han coincidido en diferentes temas y que por eso no se sorprende del encuentro.

"Ellos coinciden muchas veces en muchos temas y solo mantenían fuertes diferencias en el campo de la paz, así que bien podría ahora darse ese acercamiento", sostuvo en RCN La Radio, el Senador del Polo.

Para el senador Iván Duque, del Centro Democrático, lo importante es que oposición y gobierno tengan la posibilidad de hablar sobre sus diferencias porque de lo que se trata es que el país salga adelante.

"El pueblo colombiano quiere que haya posiciones divergentes pero con respeto y con altura y así es como yo veo esa reunión del senador Uribe con el ministro de la Presidencia", puntualizó Duque.