Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sentencia de restitución de tierras devuelve predio a mujer cabeza de familia en El Salado, Bolívar

Desde la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en los Montes de María, se han restituido 30 mujeres cabeza de familia víctimas de conflicto armado en los municipios de María La Baja, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno.

Son más de 280 hectáreas debidamente formalizadas y que se benefician de las medidas de reparación integral, cobijadas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, incluyendo los programas de proyectos productivos y subsidios de vivienda rural.

A estas sentencias se suma un nuevo fallo de restitución, proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado, que devuelve 20 hectáreas más, a una mujer en el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.

Se trata de una mujer, víctima del conflicto armado que abandono su predio tras el asesinato de su esposo un 27 de abril de 1997. La situación la obliga a mudarse con sus 12 hijos a la cabecera municipal en medio de muchas dificultades.

Regresa al predio dos años después y revive su tragedia con la muerte de uno de sus hijos a manos de grupos al margen de la Ley. Lo acusaban de identificar al asesino de su progenitor. “El solo sabía que una gente vestida de verde, con pañoleta roja y cara pintada había matado a su padre”, manifiesta Rosa mientras relata su tragedia.

La tragedia no termina para ellos. En el 2002 por causa de un atentado ocurrido en el barrio La Ceiba de este municipio pierde la vida, junto con dos personas que lo acompañaban, otro de sus hijos. En medio del dolor decide desplazarse nuevamente y no regresar al predio.

Hoy, gracias a la política de restitución recupera la tierra que por muchos años trabajo junto con su esposo y que sirvió de sustento económico para su familia.

De acuerdo con lo manifestado por el director territorial Álvaro Tapia Castelli, el compromiso es con las víctimas, para darles la vida digna que dejaron atrás como consecuencia del conflicto armado.
“Es satisfactorio entregar sentencias de restitución a mujeres que lucharon y sacaron adelante a sus familias a pesar de la tragedia que vivieron como consecuencia del conflicto armado. Estamos en un proceso de construcción de territorios en paz y con estos resultados lo estamos logrando”, manifestó director territorial.

Ya son 122 familias en los Montes de María, que se han beneficiado con los fallos y que han devuelto más de 2 mil hectáreas a las víctimas del conflicto armado.