Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sentencia por hostigamiento racial fue contundente: vocero de comunidad afro

Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón, destacó en RCN La Radio la primera condena emitida en Colombia por hostigamiento racial, en cumplimiento de la Ley Antidiscriminación.

El Juzgado Sexto Penal de Conocimiento condenó al concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento racial, luego de que en una sesión de agosto del 2012 expresara que, "siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional".

Vergara Sinisterra señaló que y explicó el contexto de la declaración del concejal: "Él hizo una intervención de manera pública y abierta en momentos en que esas comunidades se habían tomado una cancha, se refirió a ellas como tres cánceres y llamó a hacer un frente común, pues, según él, el interés común primaba sobre el de ellos".

Indicó además que las afirmaciones del concejal resultaban paradójicas, teniendo en cuenta que él había llegado a la corporación pública, precisamente por los votos de esas comunidades.

"Las poblaciones quedaron estupefactas. Un servidor público debería estar al servicio de ellas", anotó.

Aunque el juez no ha emitido la sentencia definitiva, Vergara Sinisterra calculó que la condena, según la ley, podría ser de tres años de cárcel. Dijo que, no obstante, como "no tiene antecedentes, puede bajar a la mitad y es posible, esperemos a ver qué dice la sentencia definitiva, que sea excarcelable, aunque políticamente quedaría muerto".