Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Séptima Papeleta' para refrendar la paz daría un mandato político a Santos: MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, dijo que no es descabellada la propuesta que analiza el Gobierno de utilizar un mecanismo parecido al de la '<i>Séptima Papeleta</i>' para refrendar el proceso de paz el día de las elecciones.

En diálogo con RCN La Radio, Barrios dijo que esta figura daría un "respaldo político" importante al Presidente de la República para seguir adelante con el proceso de paz.

"Eso le daría al Presidente de la República ese mandato que desde la oposición no tiene, que es hacer la paz", señaló.

Dijo que "lo que busca el Presidente es obtener un respaldo político. Los otros mecanismos (referendo, consulta popular) le dan una obligación al Gobierno de hacer, pero cuando se dialoga con una organización tan difícil como las Farc, lo que necesita es un mandato político para poder seguir adelante con el proceso de paz y no una atadura jurídica".

La Directora de la Misión de Observación Electoral reiteró que cualquier figura contemplada en la Constitución le daría la obligación al Gobierno de cumplir la voluntad del pueblo.

Dijo que hay muchas maneras para implementar este mecanismo y aunque la Registraduría no está en la obligación de hacer el conteo de estos votos, los jurados o algunos ciudadanos voluntarios podrían contarle al país la decisión del pueblo sobre el proceso de paz.