Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ser carnívoro es señal de ser criminal, según libro escolar de la India

Polémica en la India por un libro escolar empleado en algunos centros educativos del país que aboga por una dieta vegetariana y asegura que los carnívoros "estafan, mienten y comenten abusos sexuales".

El libro, destinado a niños de clase VI (desde los 10 años), se titula "Nuevos caminos saludables: salud, higiene, psicología, educación sexual, juegos y ejercicios" y lo publica la "reputada" editorial infantil india S. Chand, según el canal televisivo NDTV.

"Ellos (los "no vegetarianos") fácilmente estafan, dicen mentiras, olvidan sus promesas, son deshonestos y dicen palabrotas, además roban, se pelean, optan por la violencia y cometen abusos sexuales", reza el libro de texto en su página 56.

El jefe de la Junta Central de Educación Secundaria de la India, Vineet Joshi, aseguró a NDTV que ellos sólo recomiendan libros escolares a partir de la clase IX y que son los colegios los que eligen los libros que van a emplear en sus aulas.

"No existe ningún tipo de supervisión de los libros escolares", reveló Joshi.

Tras hacerse eco de la polémica, el ministro indio de Desarrollo de Recursos Humanos (ministerio de Educación), M. Mangapati Pallam Raju, afirmó que aunque se trata de un hecho "desafortunado", no es más que "una aberración aislada", según recoge la agencia local PTI.

"Debemos estar alerta", espetó Raju.

Otras partes del libro inciden en los beneficios de optar por una dieta vegetariana y sitúan a los japoneses como prototipo de buen vegetariano a pesar de que es conocido el amor de los nipones por los productos que tienen como base el pescado, como el sushi.

"Los japoneses son vegetarianos y viven más que otras personas", anota.

La India es quizá la principal cantera del vegetarianismo global, en parte porque el consumo de carne ha estado históricamente penado por algunas de las corrientes importantes de la religión mayoritaria, el hinduismo.