Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ser un atleta sexual: uno de los mitos más frecuentes en los colombianos, según especialista

Algunos colombianos están "idealizados" con un modelo sexual, en el que son presionados para ser atletas sexuales. Hombres que "deben responder sexualmente" en todo momento, es el mito más frecuente según el departamento de Sexología de la Clínica Marly en Bogotá.

Las causas de la disfunción en los hombres, está determinada en un 70% a factores orgánicos y un 30% a psicológicos.

Fernando Rosero, Sexólogo clínico de esta entidad sostiene que, dado el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, infartos, cáncer, entre otras, éstas se reflejan también en el aumento de la disfunción eréctil.

En las causas psicológicas, los factores predominantes son: la ansiedad, conflictos en las relaciones, temor a ser padres o enfermedades de transmisión sexual, estrés y preferencias sexuales.

"Es frecuente observar en las consultas que los colombianos tenemos la percepción de que ser un atleta sexual es la norma. Hombres dispuestos a tener relaciones sexuales en todo momento, tener más de un coito, nunca perder el deseo son algunos mitos que nos llevan a la ansiedad y por ende a una disfunción eréctil", señaló.

Rosero indicó que algunos varones "tiene una lucha interna" por no quedarse atrás en los modelos establecidos de publicidad y pornografía.

"Los hombres también perdemos deseo sexual, no siempre estamos dispuestos a estar en pareja y dependiendo de cada uno, no siempre se tiene más de un coito seguido. Hay hombres que deben esperar un tiempo para tener un orgasmo de nuevo", explicó.

El especialista sostiene que bajar la ansiedad en los hombres, es un asunto no solo de él sino de la pareja y la capacidad de ponerse uno en los zapatos del otro, se convierte en un reto para afianzar mejor la relación y sobrepasar los obstáculos de una sociedad que vive en constante ritmo frenético, donde el estrés parece el antagonista.