Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Serénense camaradas', dice el Procurador a las Farc

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le dijo a las Farc que se serenen frente a la posibilidad de que paguen penas mínimas una vez se firme la paz en el país.

Para el procurador Ordóñez, es necesario que las Farc no desconozcan las normas establecidas por las cortes internacionales, por la Corte Constitucional y por el marco jurídico para la paz.

"Serénense camaradas; según estos señores es inadmisible que el Estado sea juez y parte, es decir, rechazan ser investigados, juzgados y condenados en el marco del ordenamiento jurídico vigente; imposible para ellos cumplir una pena, imposible para ellos aceptar el marco jurídico para la paz y la jurisprudencia constitucional", afirmó el procurador general.

El jefe del Ministerio Público insistió que los escenarios de la impunidad no pueden darse cuando existen delitos de lesa humanidad y advirtió que quienes hayan cometido este tipo de actos deben tener penas mínimas ante la justicia.

“Las Farc obvia que son a ellas mismas a quienes más conviene penas razonablemente reducidas; pero efectivas de prisión, que se podrían suspender parcialmente y sustituir por penas alternativas según lo dice la sentencia C-579, pero con penas privativas de la libertad”, afirmó Ordóñez Maldonado.

El Procurador General de la Nación dijo que dentro del marco de las negociaciones que se adelantan en Cuba, debería haber un ‘Pacto por la Paz’, en el que estén todos los sectores para que se pueda blindar política y jurídicamente este proceso que será para el beneficio de toda la sociedad.

Las declaraciones las entregó el procurador Alejandro Ordóñez durante un foro convocado por la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), en donde se escucharon varios cuestionamientos alrededor del proceso de paz y de las iniciativas que tienen los diferentes sectores frente a este tema.

Lo anterior luego de que las Farc aseguran que el Procurador General es el enemigo número uno de los diálogos de La Habana y que sus palabras solo generan odio.

En su momento señalaron, que lo único que quiere Ordóñez es entorpecer las negociaciones para enorgullecer a la derecha colombiana.

"De manera malintencionada, el procurador Alejandro Ordóñez ha asegurado con informes sin sustento dirigidos a la Corte Penal Internacional, que las FARC-EP, supuestamente, estarían involucradas en la desaparición forzosa de 2.760 personas", dijo el guerrillero Marcos Calarcá.

Y agregó: "tanto Ordóñez, como otros funcionarios, se han dedicado a desarrollar una estrategia orientada, no a buscar sino a construir pruebas falsas, que coloquen a las FARC en el banquillo de los acusados, como autoras de crímenes de guerra y de lesa humanidad".