Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serias advertencias hace el sector petrolero por impacto tras la caída del precio del crudo

La Asociación Colombiana de Petróleo y la Contraloría General de la Nación expresaron preocupaciones en el sector petrolero debido a la caída del precio del crudo.

La coyuntura internacional respecto a los precios del petróleo golpeará fuertemente la producción y exploración del crudo en Colombia. Por otra parte, el elevado precio del dólar no sería suficiente para compensar la caída del precio del crudo.

Según estimaciones de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), en los próximos cuatro años se podrían dejar de producir 220.000 barriles de petróleo por día, es decir, un 22% menos de lo que se produjo en 2014.

El presidente de la ACP, Francisco Jose Lloreda, explicó que la caída en producción podría empezar a darse en el 2016 hasta el 2018, afectando claramente los ingresos del Gobierno por impuestos y reduciendo en un 50% las ganancias de las empresas petroleras.

Lloreda además estima que se dejará de percibir 15 billones de pesos en impuestos en el 2015.

La devaluación no será suficiente para compensar la caída del precio del crudo

Por su parte, en el primer balance macro fiscal, la Contraloría General de la República determinó que el alto precio del dólar no alcanzaría a ser suficiente para compensar la caída de los precios del petróleo y su impacto sobre las fianzas públicas.

“La devaluación podría compensar en parte la caída de los precios internacionales del petróleo, pero tendría efectos negativos sobre algunas variables, como los pagos por la deuda externa”, advirtió el organismo de control.

Según los cálculos, la deuda ha incrementado un 26% de agosto de 2014 a diciembre 31 de del mismo año, pasando de $107.8 billones a $135.8 billones, haciendo el cambio con la respectiva TRM de la fecha.

La Contraloría recomendó al Gobierno ser cauto en el manejo de sus finanzas y “ajustar su plan financiero a las nuevas realidades para no perder la senda de crecimiento que había caracterizado al país en los últimos años”.

Tal como se indicó en el Boletín Macro Fiscal No. 2, la Contraloría estima que para 2015 la renta petrolera se reduciría en $2 billones y para 2016 en $11 billones.

Otro efecto de la devaluación es que tiende a impulsar al alza de los precios de las importaciones presionando la inflación del país.

El organismo de control consideró que “deberá monitorearse el comportamiento de esta variable en los próximos meses, especialmente porque la inflación puede aumentar los gastos del Gobierno a través de los rubros de gastos de funcionamiento y de inversión”.

“Así por ejemplo, puede afectarse el rubro de gastos de personal del Gobierno dado que el aumento salarial para el 2015 está asociado a la inflación causada, más 1 punto de productividad”, dice el análisis de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas.

Finalmente, el estudio establece que “en la medida en que la devaluación desestimule las importaciones se afectarían los ingresos por el arancel a las mismas y el IVA externo, cuyo efecto se sentiría principalmente en el 2015 y vigencias siguientes”.

Por su parte la Unión Sindical Obrera (USO) aseguró y denunció este martes que desde hace diez años, el Gobierno de turno viene dándole a las multinacionales y a las empresas petroleras, exenciones tributarias que le han quitado al país cerca de 600 billones de pesos.

Según la USO, el Gobierno le ha permitido a las petroleras no hacer pagos correspondientes y aseguró que "en un informe del Doctor Juan Ricardo Ortega del 6 de octubre de 2011, señala las irregularidades en empresas del sector pretolero y dice que inflan el valor contable de los activos fijos, incrementan las provisiones sin responder a racionalidad económica, sobornan empleados de aduanas, inflan costos de servicios contratados, y contratan servicios con firmas que tienen como representantes legales a los mismos abogados asesores de las compañías", indicó el Presidente de la USO, Edwin Castaño.