Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casa de Galerías era una fachada de inteligencia encubierta: Comandante del Ejército

El comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, admitió en RCN La Radio que el caso sobre la casa del sector de Galerías en Bogotá, donde funcionaba un centro de inteligencia y que tenía como fachada un restaurante, sí era conocido por la cúpula de la Institución, pero negó que las 'chuzadas' telefónicas fueran ordenadas o permitidas por él o por el Gobierno Nacional.

El general Rodríguez sostuvo que las actividades de inteligencia pueden usar fachadas en cualquier parte del territorio nacional, con fines de defensa del Estado.



"La Constitución Nacional y la ley de inteligencia nos permiten a los organismos de inteligencia desarrollar actividades legales de inteligencia a manera acubierta o abierta", indicó.

Dijo que "el Ejército Nacional desarrolla en algunas oportunidades inteligencia acubierta para proteger el Estado de derecho de las amenazas, tales como el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, y otro tipo de amenazas que provienen de los grupos al margen de la ley".

Señaló que la investigación determinará qué pasó en la supuesta interceptación telefónica a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, como lo indicó la revista Semana, y señaló que después se determinarán las responsabilidades del caso.

Labores de inteligencia

Así mismo, el Comandante del Ejército explicó por qué la institución militar que dirige realiza investigaciones de inteligencia haciendo uso de mecanismos de espionaje.

"El Ejército Nacional, basado en la Constitución Nacional, en la ley de inteligencia y en la misión clara constitucional que tenemos, debe desarrollar este tipo de actividades de inteligencia para preservar (...) el Estado de Derecho", anotó el oficial.

Sin embargo, también reiteró que él ni ha dado órdenes ni ha recibido información frente al espionaje de personajes que están en la legalidad o que pertenecen a la vida política del país de manera legal.

"El Comandante del Ejército ha sido muy enfático en impartir políticas de comando claras, precisas y concisas en el sentido de cumplir con este tipo de actividades de inteligencia que permitan generar esos ambientes de seguridad, pero en ningún momento saliéndose de lo que autoriza la ley", subrayó.

El general Rodríguez reconoció que la casa del barrio Galerías, en la capital colombiana, que está envuelta en el escándalo nacional, no es la única de este tipo que existe en el país, y subrayó que las interceptaciones ilegales no están permitidas.

"La inteligencia militar está desarrollando actividades de inteligencia amparada en estas normas constitucionales a lo largo y ancho del territorio nacional. Se cumplen este tipo de actividades acubiertas para desarrollar (las acciones) que permitan ser proactivos y poder en un momento dado neutralizar cualquier tipo de amenaza, bien sea contra el Estado o contra la población civil", expresó.

Dijo también tener conocimiento de cuáles son las actividades legales que se realizan en materia de inteligencia a nivel nacional.

"El Comandante del Ejército tiene conocimiento que a nivel nacional los organismos de inteligencia están desarrollando justamente esas actividades de inteligencia para podernos adelantar a las amenazas", señaló.

El general Juan Pablo Rodríguez sostuvo que hay unos mandos medios que tienen conocimiento pleno sobre las operaciones de inteligencia.

"Indudablemente hay unos niveles de responsabilidad que tienen directamente el control sobre estas situaciones. Yo tengo conocimiento de que indudablemente en todo el país se hacen operaciones por parte de la inteligencia acubierta para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos, y hay unos niveles del mando que están bajo el control directo de estas operaciones", añadió.

Bajo el marco de la ley

El general Rodríguez reiteró que en todas las actividades de trabajo de inteligencia realizadas a nivel nacional se tiene la misma instrucción de no salirse de la ley.

"En ningún momento el Comandante del Ejército ha tenido conocimiento de que en este tipo de actividades acubiertas, que no solamente se realizan aquí en Bogotá, sino en todo el territorio nacional, se esté violando la ley", sostuvo.

Finalmente, el general Rodríguez dijo que hay que esperar el resultado de las investigaciones al respecto para poder asignar responsabilidades particulares y tomar decisiones concretas frente a los hechos relacionados con el presunto espionaje a los negociadores de paz del Gobierno.

"La investigación tiene un debido proceso que se tiene que cumplir de manera efectiva y con la celeridad que esto amerita, con el propósito de saber qué fue lo que pasó. Esperamos que esas investigaciones arrojen los resultados claros, precisos y concisos de acuerdo a la justicia", enfatizó el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, en su diálogo con RCN La Radio.

Relevos

Previamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que por este caso fueron relevados de sus cargos el Director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército y el Jefe de Inteligencia de esta fuerza.

"Siguiendo las instrucciones del presidente (Juan Manuel Santos) hemos tomado cuatro acciones concretas", dijo Pinzón en rueda de prensa conjunta con el fiscal general Eduardo Montealegre.

Pinzón explicó que "de común acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional hemos decidido relevar de sus cargos al Jefe de Inteligencia del Ejército y al Director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército. Esto, mientras avanzan las investigaciones buscando mayor transparencia y claridad en este proceso".

El Ministro de Defensa agregó que "debo reconocer que estos dos oficiales, a través de su carrera, han sido pieza clave en los golpes estratégicos que se le han dado al terrorismo".

Otras de las decisiones fue abrir una investigación disciplinaria por parte de la Inspección General del Ejército sobre el caso de las 'chuzadas', que debe rendir un informe con conclusiones sobre el caso, y que debe ser entregado al final de la próxima semana.

"De comprobarse que hubo una acción irregular los responsables tendrán que afrontar consecuencias penales y disciplinarias a que haya lugar", subrayó el ministro Pinzón.

Investigación

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre afirmó que sobre la base de los lineamientos señalados por la Constitución Política, en lo que tiene que ver con esta investigación, se tratará de establecer si existió o no extralimitación de funciones por parte de los medios de inteligencia pública que intervinieron en interceptaciones a los integrantes de la mesa de negociaciones en la Habana, Cuba.

El fiscal Montealegre manifestó que su despacho cuenta con elementos producto de un allanamiento que se realizó hace 11 días en el edificio ubicado en el sector de Galerías, en la capital colombiana, donde se incautaron 26 computadores y varios documentos y que son materia de investigación.

“La Fiscalía contó (con) la autorización de un juez de control de garantías para hacer analizar el contenido de los computadores incautados”, precisó.

Agregó que se trata determinar si las labores de inteligencia se desviaron a actividades prohibidas por la Constitución, como injerir en derechos fundamentales como el derecho a la intimidad.