Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si Colombia logra la paz, la inversión asiática se multiplicará: Jhon Chipman

El Director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londrés, Jhon Chipman, aseguró hoy que si se firma un acuerdo con las Farc, países como Japón, Corea, Singapur, Filipinas e Indonesia ampliarán sus negocios con Colombia y se abrirá un puente para unir a Asia con latinoamérica.

En diálogo con RCN, Chipman, organizador del evento ‘Diálogo de Cartagena’, que se inicia este viernes en La Heroica con el propósito de afianzar la Alianza Asia-Pacífico de la que hace parte Colombia; dijo que este encuentro es una oportunidad clave para que los delegados asiáticos entiendan el proceso de paz que se adelanta en La Habana y la gran esperanza de lograr un acuerdo para poner fin al conflicto armado interno.

Se trata de un diálogo transpacifico de cómo se hace la reconciliación entre las partes después de una guerra interna, el postconflicto que vive Colombia y las experiencias de cómo se han hecho los procesos de paz en Asia.

Chipman subrayó que hay empresarios que tienen confianza en invertir en Colombia y muchos que están preparados y listos para hacer negocios en el país el día que se firme la paz.
Espero que al terminar esta cumbre enviar un mensaje al mundo de que Colombia está abierta a esas inversiones y a los negocios y que en el futuro habrá mas garantías y seguridad para hacerlo, puntualizó el director del IISS.

Indicó que el ‘Diálogo de Cartagena’ examinará las relaciones actuales de los países de la Alianza Asia –Pacífico (Japón, Corea, Singapur, Filipinas e Indonesia) para integrar las agendas de de los 4 países del pacífico: Chile, Perú, Panamá y México, que con Colombia se reúnen por primera vez para estrechar un diálogo estratégico en temas de defensa, seguridad y economía.

Finalmente Chipman indicó que el hecho de que este encuentro se realice en el país, se debe a su actual posición económica y estratégica, sus buenas relaciones con varios países asiáticos y aunque no forma parte de esta Alianza, tiene gran interés de estrechar relaciones con ese continente.