Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si logramos la paz esa es su victoria: Santos a las fuerzas militares

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que si la paz se firma con la guerrilla de las Farc, es una victoria de las fuerzas militares y advirtió que ha trabajado para fortalecerlas.

Si yo fui corresponsable –perdónenme la falta de modestia, pero lo digo con mucho orgullo–, si construí esas Fuerzas y llevarlas donde están, esta Policía que es cotizada en el mundo entero –tenemos misión hasta en el África–, si hemos construido y hemos llegado ahí ¿cómo se les ocurre que yo voy a ser el responsable de comenzar a debilitarlos o a reducirlas?”, afirmó Santos.

El mandatario de los colombianos en compañía del general (r) Jorge Mora Rangel, respondió algunos interrogantes que han surgido alrededor del proceso de paz durante la segunda jornada pedagógica sobre la paz que adelantó en el Fuerte Militar de Larandia (Caquetá).

Si logramos la paz, esa es su victoria, la de ustedes y nadie más. No se dejen arrebatar esta victoria (…) Si de algo estamos convencidos es que, no solamente no vamos a reducir nuestras Fuerzas, sino que vamos a fortalecerlas, porque así como hay que saber hacer la guerra para lograr la paz, también hay que saber hacer la guerra para mantener la paz, y va a ser un desafío muy grande”, agregó el presidente Juan Manuel Santos.

Entre tanto el general (r) Jorge Mora Rangel, afirmó que ha estado en la mesa de negociación con las convicciones que le acreditan como militar y confirmó que seguirá actuando bajo esas premisas.

No encuentro absolutamente nada que nos perjudique, que nos preocupe, que ponga en riesgo el sistema democrático colombiano, o el sistema económico, o que ponga en riesgo las instituciones. Yo personalmente tengo mi consciencia tranquila de que nos la hemos jugado por el país, pero más por ustedes, nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró el oficial en retiro.