Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Sí se puede perseguir a los terroristas": Mindefensa

La guerrilla lo que busca es protagonismo, mostrar una fortaleza mentirosa y de barbarie, así lo aseguró el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al cierre del consejo de seguridad extraordinario realizado en Riohacha, tras los últimos tres atentados registrados en La Guajira, en menos de cuatro días.

El ministro reveló además, que gracias a la colaboración de la ciudadanía se lograron neutralizar el pasado domingo, cuatro atentados contra igual número de torres de energía y cuatro acciones violentas contra el tren carbonero de Cerrejón, antes de que uno de ellos hiciera blanco en sus objetivos.

La colaboración de la ciudadanía fue fundamental para evitar estos ataques, por lo que ofreció hasta 20 millones de pesos de recompensa a quien de información que permita detener cualquier acción terrorista en La Guajira, “este es un estimulo más para esa colaboración ciudadana”.

Indico que el terrorismo viene de personas vestidas de civil, entrenadas en otros lugares, tal vez fuera del territorio nacional y uno sólo o dos son capaces de producir un hecho terrorista.

Reconoció que las acciones de las fuerzas aéreas y especiales han limitado la presencia de los frente 59 y 19 en la zona fronteriza, pero “no ha duda que han enviado individuos con esa capacidad de colocar explosivos y afectar la tranquilidad”, agregó Pinzón.

Como se recordará, el pasado domingo la guerrilla de las Farc atentó contra el tren carbonero de Cerrejón, lo que produjo el descarrilamiento de 43 vagones cargado de carbón y la pérdida de 4.730 toneladas del mineral, al norte de Uribia. Así mismo, logró derribar una torre de energía en zona rural de Dibulla, y cuatro días antes, había atentado contra el gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

El Ministro señaló además que fueron capturados seis miembros de la red de apoyo al terrorismo del frente 59 de las Farc, cuatro de ellos en Albania, uno en Fonseca y otro en Riohacha.

Pinzón, destacó la reducción de homicidios en el departamento de La Guajira, en especial en Riohacha que arroja una disminución en más del 35 por ciento con relación al año anterior, lo que demuestra el trabajo mancomunado de todas las instituciones.

Con todas estas acciones, el alto funcionario concluye que "sí se pude perseguir a estos terroristas y si se puede afectar a aquellos que tienen estas intenciones".