Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si yo he contribuido a fortalecer a las Fuerzas Militares, cómo las voy a debilitar: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que alguien que trabajó para fortalecer las Fuerzas Militares nunca las debilitaría.

Si yo fui corresponsable, perdónenme la falta de modestia, pero lo digo con mucho orgullo, si construí esas Fuerzas y llevarlas donde están, esta Policía que es cotizada en el mundo entero –tenemos misión hasta en el África, si hemos construido y hemos llegado ahí ¿cómo se les ocurre que yo voy a ser el responsable de comenzar a debilitarlos o a reducirlas?”.

Durante la segunda jornada pedagógica sobre la paz que adelantó en el Fuerte Militar de Larandia, el Jefe de Estado salió al paso de los críticos y enfatizó que las Fuerzas van a ser fortalecidas y no se van a debilitar.

Todo lo contrario, lo que quiero es construir sobre ese gran activo que tenemos”, subrayó.

De la misma manera, el Presidente Santos explicó cuál va a ser el futuro de las Fuerzas Armadas en Colombia luego de que el Gobierno y las Farc firmen la paz.

En este sentido, aclaró las dudas sobre la suerte del Ejército. “Eso lo estamos discutiendo, lo estamos diseñando. No de ahora, hace más de unos años con el Ministro de Defensa, con los Altos Mandos, con grandes expertos. ¿Para qué? Para mantener y fortalecer nuestras Fuerzas”, manifestó.

Aclaró que “si de algo estamos convencidos es que, no solamente no vamos a reducir nuestras Fuerzas, sino que vamos a fortalecerlas, porque así como hay que saber hacer la guerra para lograr la paz, también hay que saber hacer la guerra para mantener la paz, y va a ser un desafío muy grande”.

Explicó que los retos ya se están definiendo. “Hay muchas áreas donde no estamos, donde no hay presencia del Estado y hay retos inmensos de defender nuestras fronteras, de defender nuestro medio ambiente, de construir medio país que está por construir y de algo que para mí será un motivo de inmenso orgullo y un gran legado es que su prestigio, el prestigio de ustedes, cada uno de ustedes, se utilice para el posconflicto en materia, por ejemplo, de misiones de paz en el exterior”, expresó el Presidente de la República.

Adicionalmente, reiteró que la Policía será fortalecida y cumplirá un papel fundamental. Señaló que “el gran desafío va a ser la seguridad ciudadana y la Policía tendrá que fortalecerse, y en qué forma para mantener la seguridad ciudadana después del posconflicto y nuestras Fuerzas también deberán contribuir a esa seguridad ciudadana”.

En su intervención, el Presidente Santos les dijo a los miembros de las Fuerzas Armadas que “esta paz será su victoria y ustedes pasarán a la historia como los miembros de nuestras Fuerzas Armadas responsables de este momento histórico de acabar una guerra que lleva más de 50 años”.

Luego, el Mandatario les manifestó a los uniformados que hay muchos enemigos del proceso de paz que están diciendo muchas mentiras, y recordó que está circulando un panfleto, en el que se dice que desde el Congreso se estaría proponiendo “acabar con las asignaciones de retiro de las Fuerzas Militares, reducir los derechos adquiridos, sacrificar más las prestaciones, en fin, una cantidad de mentiras y de falacias que nada tienen que ver con la realidad”.

Enfatizó que “no se va a tocar el sistema prestacional ni los beneficios que ustedes con su trabajo, con su sangre, con su sudor se han ganado”.

Lo he dicho muchas veces, si algo tengo como propósito es todo lo contrario. Es cuando lleguemos a esa paz poder hacer lo que hacen muchos países, fortalecer realmente una Ley de Veteranos”, agregó.

Al desvirtuar las falsas informaciones, el Mandatario dijo que, por el contrario, los miembros de las Fuerzas van a tener beneficios y puso como ejemplo “los cupos en las universidades para sus hijos, que tengan una serie de beneficios adicionales a los que hoy tienen”.

Y anotó: “Por eso me duele tanto que algunos crean en este tipo de mentiras”.

Sobre las garantías prestacionales, el general en retiro y miembro Plenipotenciario de los diálogos en La Habana, Jorge Enrique Mora, secundó las palabras del Presidente, al advertir que “quiero decirles que yo no veo por ningún lado que haya una amenaza a la seguridad social de nuestras Fuerzas. No veo esa amenaza. No la veo por ninguna parte”.

Y, aclaró: “No está en peligro nuestro futuro, no está en peligro nuestro sueldo de retiro, no está en peligro la salud, ni las viviendas, ni todo lo que hemos tenido. Se los digo aquí de todo corazón: no veo el peligro”.