Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue fantasma de paro nacional minero

Se mantiene la inconformidad de los mineros antioqueños con los controles nacionales a esa actividad

Sin un acuerdo que lograra conjurar el anunciado paro minero, terminó una reunión de varias horas en Caucasia, en la que el ministro de minas, Mauricio Cárdenas, propuso la creación de una asociación de mineros que permita adelantar un proceso de legalización de esa actividad.

Pero los representantes de la protesta minera, anunciaron que no ven clara la intención del gobierno nacional, por lo que mantienen la idea de adelantar un paro minero desde el primero de agosto.

Mientras en el gobierno nacional avanza la confección de un marco jurídico para la normalización de la actividad minera, desde Antioquia se siguen escuchando voces en contra de la entrada en operación de la agencia nacional minera, que es vista como una decisión centralista inviable.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indicó que es necesario que el departamento sea el responsable de este manejo ya que la fiscalización está en manos del gobierno nacional y no en la secretaría de minas.

Para la próxima semana se espera una reunión entre el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y el ministro de minas, Mauricio Cárdenas, para determinar el manejo del departamento en este tema.