Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue represión de Derechos Humanos en Cuba y Venezuela: EE.UU

Estados Unidos denunció en su informe anual de Derechos Humanos, la "represión sistémica" de los derechos humanos en Cuba y la creciente "concentración de poder" en la rama ejecutiva en Venezuela, lo que dificulta la libertad de expresión y criminaliza la disidencia en ese país.

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo del año 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó, además, los "altos niveles" de abusos a los derechos humanos en Honduras, así como las violaciones persistentes en esa materia en México en medio de "la lucha del país contra el crimen organizado".

Según el informe, en Cuba, el Gobierno de Raúl Castro "continuó su represión sistémica de los derechos humanos y las libertades fundamentales" en 2011 e impuso restricciones "severas" a los medios de comunicación, mientras que "aumentó la frecuencia" de las detenciones "arbitrarias" de activistas de derechos humanos.

En Venezuela según el documento, el presidente Hugo Chávez recurrió a la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 y que le concede poderes especiales durante 18 meses, para decretar leyes contra "derechos fundamentales de propiedad y económicos", sin "consulta ni aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento)".

Además, asegura Estados Unidos en su informe, el Gobierno venezolano tomó "acciones para impedir la libertad de expresión y criminalizar la disidencia, acosó e intimidó a cadenas de televisión privadas y a periodistas", y sus ataques mediáticos estuvieron "impregnados de antisemitismo".