Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Simón Gaviria dice que Interbolsa es el "DMG" de los ricos

En diálogo con RCN La Radio, <b>el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria,</b> indicó que la firma Interbolsa <i>"hizo fiesta con los recursos de los inversionistas en la bolsa mercantil"</i> y señaló que <i>"el descalabro financiero se veía venir"</i> y que "la legislación sobre pánico económico lleva a que el sector financiero colombiano sea intocable"</i>.

Dijo que la Superintendencia Financiera conocía desde el año pasado sobe la situación de la firma Interbolsa y su posible caída, pero no investigó ni intervino en su momento porque muchos de los funcionarios del gobierno, competentes para hacerlo, tenían conflictos de interés. En el Ministerio de Hacienda y en la Superfinanciera "todos provienen de Interbolsa", sostuvo.

"Es triste y muy grave lo que pasó con Interbolsa, porque además la Superintendencia sabía desde mucho antes lo que estaban haciendo y no tomó decisiones sobre el tema", indicó.

El congresista dijo también que lo que más le sorprendió al hacer la investigación fue conocer el nivel de penetración de Interbolsa en los entes públicos. "El Superintendente Delegado venía de Interbolsa; el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, también.... Hasta el viceministro Germán Arce se declaró impedido", subrayó.

En un extenso y muy documentado debate sobre el mayor descalabro financiero del mercado bursátil colombiano, Gaviria reveló los detalles de las maniobras que hicieron directivos de Interbolsa para extraer 13 mil millones de pesos, justo antes de que fuera intervenida por el Estado.

Ante las evidencias y graves denuncias que se ventilaron en la sesión plenaria de la Cámara, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, pidió castigos ejemplarizantes.

En el debate, Gaviria sugirió que los directivos de la firma estaban avisados de la intervención de la Superintendencia financiera, por lo que pidió a la Fiscalía investigar sobre quién los alertó.

Además, los documentos exhibidos por el representante Gaviria dan cuenta sobre operaciones de captación ilegal por parte de Interbolsa, al estilo de las pirámides, pero de una forma "más sofisticada... Es la misma vagabundería que DMG", afirmó.

Dijo que "aquí estaban captando ilegalmente, es posible que estemos ante un concierto para delinquir". Y agregó que en el caso Interbolsa "se pudo haber violado todo el código penal colombiano en materia de delitos financieros".

Según la investigación del congresista, desde el mes de febrero se sabía sobre los problemas financieros y dirigiéndose al Superintendente Financiero y al Ministro de Hacienda, presentes en el debate, Gaviria señaló que lamentablemente "no hicimos nada".

Otro aspecto que pidió investigar el representante Gaviria tiene que ver con los recursos públicos que están en riesgo por inversiones que hicieron entidades públicas en la comisionista Interbolsa y presentó una larga lista de empresas de servicios públicos, hospitales y entidades como el SENA, por lo que pidió la intervención de la Contraloría para examinar un posible detrimento.