Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin acuerdo concluyó reunión entre empresarios y sindicatos para fijar el salario mínimo del 2015

Sin acuerdos concluyó la tercera reunión entre empresarios y sindicatos en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el 2015.

"Hemos dicho que la propuesta del 9,5% no está esculpida en piedra, estamos dispuestos a flexibilizarla, en la medida en que también lo hagan los empresarios y que el Gobierno refrende los compromisos con los pensionados", afirmó a la salida de la reunión Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT).

El 9,5% que plantean los sindicatos equivale a $58.520, mientras que la propuesta de los empresarios es de un aumento del 4,2%, es decir, $25.872.

Los sindicatos resultaron divididos, pues la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se mostró escéptica frente a que se llegue a una concertación en otra reunión, por lo que probablemente no siga asistiendo. Vale recordar que este sindicato no firmó el acuerdo del año pasado, cuando el mínimo quedó en $616.000.

Aunque el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, no anunció que vaya a convocar a otro encuentro tripartito, aseguró que harán todas las gestiones posibles para llegar a un buen término. "Seguiremos conversando hasta el último minuto del 29 de diciembre para que el 30 salga el decreto y, obviamente, queremos que sea concertado".

Por ley, la reunión de este lunes era el último plazo para llegar a un acuerdo, pero el Gobierno tiene la facultad para convocar a reuniones extras el miércoles 17 o el viernes 19 de diciembre. El Ministro dijo que, independientemente de estos espacios formales, promoverán diálogos bilaterales entre las partes, sea por teléfono o en persona.

Entre tanto, los empresarios y los sindicatos tienen 48 horas para escribir un documento que explique por qué no llegaron a un acuerdo.

Los primeros hablan básicamente de que la reforma tributaria y el complejo escenario internacional no permiten ofrecer un aumento mayor; mientras las centrales obreras condicionan su posición a que el Gobierno les baje del 12% al 4% el aporte de salud a los pensionados y el retorno del recargo nocturno.