Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin acuerdo sobre Reforma Tributaria terminó reunión de MinHacienda y la ANDI

Después de tres horas de discusión, los empresarios, representados por la ANDI, le notificaron al Gobierno la inconveniencia que tiene para ellos extender el cobro del impuesto al patrimonio y aumentar la tarifa de ese gravamen.

Al final de una reunión que se llevó a cabo este viernes en el club El Nogal, en el norte de Bogotá, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, le expresó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que no están de acuerdo con ese impuesto, que el Gobierno considera la columna vertebral de la Reforma Tributaria, porque "afecta la inversión".

El presidente de la Andi dijo que durante el encuentro a puerta cerrada con 80 empresarios, el sector privado le dijo al ministro Cárdenas que "el impuesto al patrimonio puede ser un gran inhibidor de la capitalización, de la inversión, de la actividad productiva, de la actividad minera, de los nuevos hallazgos. Sabemos que hay un problema en estos momentos de renta petrolera y sabemos que un impuesto al patrimonio lo único que haría, sería afectarlo aún más".

Insistió en que el impuesto al patrimonio impacta demasiado la nueva capitalización, de manera que si hay alternativas para financiar al Estado, "preferimos que se haga por la vía de sobretasas al impuesto de renta, aun con cifras como la que estamos hablando de déficit de 12 millones de pesos".

El dirigente gremial agregó que los empresarios pidieron ponerle límite en el tiempo al impuesto al patrimonio: "La otra solicitud muy fuerte que hacemos es que si bien tenemos un déficit de 12 billones de pesos para el año entrante (...) no se cobre durante los siguientes años".

Al final de la reunión, el ministro Cárdenas no aceptó preguntas y se limitó a decir que "estamos en el proceso de oir puntos de vista y que el Gobierno también le planteó a los empresarios la necesidad que tiene de financiar los programas sociales".