Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin acuerdo terminó reunión entre Gobierno y educadores; el paro sigue

Luego de más de 22 horas ininterrumpidas de conversaciones, Gobierno y maestros agremiados en Fecode, no logró consenso en torno a la nivelación salarial y decidieron suspender los encuentros que se cumplen en la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

Inicialmente, el Gobierno acogió la propuesta del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, de subir al 12% la nivelación salarial de los maestros, siempre y cuando se resuelva integralmente el problema, sin embargo esa propuesta no fue acogida por Fecode que bajó su exigencia del 28 al 16%.

"Anoche el señor Defensor hizo una propuesta en materia de incremento salarial, esa propuesta no fue aceptada en primera instancia por Fecode, el Gobierno plantea que si esa fórmula permite resolver integralmente esa situación, el Gobierno está dispuesto a acompañar al defensor en su planteamiento que es el incremento del 12%", dijo Cárdenas.

"Hay ánimo de concertación para buscar formulas" señaló Cárdenas al salir de la mesa de negociación para levantar el paro de maestro que completa 13 días.

El Ministro agregó que se debe esperar que Fecode se reúna con su junta nacional y que lleguen a una reflexión profunda porque el paro perjudica a 9 millones de niños en el país y añadió: "El Gobierno apoya incremento del 12% para mejorar la calidad de vida de los maestros. El Gobierno está dispuesto a evaluarla".

Asimismo la ministra de educación, Gina Parody, agradeció al Defensor del Pueblo su disposición para que se adelantara esta negociación y su actitud propositiva al respecto y aseguró que se ha avanzado en temas económicos y en temas de evaluación.

"Como ustedes saben los maestros se deben evaluar, la propuesta de Fecode es que no haya evaluación para los maestros, nuestra propuesta es que la evaluación en Colombia para los docentes es primordial para la calidad y están las ofertas sobre la mesa", dijo la ministra.

Adicionalmente Gina Parody pidió que los niños no sigan perdiendo clase y que regresen a los salones.

Por su parte el ministro de trabajo, Luis Eduardo Garzón, también presente en los diálogos Fecode-Gobierno, explica que de 4 aspectos tocados en el Plan de Desarrollo, tres tuvieron alguna acogida.

Garzón dijo que de parte del Gobierno se han hecho todos los esfuerzos para lograr concertar con los maestros y levantar así el cese de actividades aunque es una necesidad que el magisterio acepte el tema de la evaluación.

"Queremos mostrar que el ambiente siempre fue muy positivo, muy amable y propositivo, pero también queremos ser francos en que hemos hecho todo tipo de formulaciones y llega un momento en el que uno no puede generar más expectativas y más ilusiones sobre el marco de negociación", afirmó Garzón.

Fecode no aceptó propuesta

El presidente de Fecode, Luis Grubert, destacó el papel mediador del defensor del pueblo y anunció que no aceptaban la propuesta del Gobierno de una nivelación salarial del 12% para los maestros, luego de que estos se bajaran en sus exigencias del 28 al 16%

Grubert, también dijo que el Gobierno se empecina en la evaluación, pero que esta debe ser "diagnóstica, formativa y que conduzca al éxito escolar" y no de competencia que es "tramposa, y no permite que los compañeros mejoren sus condiciones de vida ni de salarios".

"No estamos en la disposición de levantar un paro sin soluciones, el magisterio nacional tiene el optimismo, la voluntad y la fortaleza para con la movilización sensibilizar al gobierno para buscar soluciones", dijo el presidente de Fecode.

Luis Grubert aseguró que no se puede ver la nivelacion salarial como un problema de cifras "y no vamos a regatiar, ese 12% no satisface la expectativa de los maestros de Colombia, nosotros llegamos hasta el 16 pero no fue posible".

El Presidente de Fecode, hizo un llamado al presidente, Juan Manuel Santos, para que exprese su voluntad de diálogo y aunque reconoció la autoridad de los ministros de Educación, Hacienda y Trabajo que han estado en las negociaciones y dijo que hay una instancia superior que debe dar la última palabra.

"Le decimos al país que nos preocupan los niños pero también nos preocupa que el presidente Santos no se apersone para buscar vías de solución, la educación cuesta y así como se invierte en carreteras y puentes, la mejor inversión que puede hacer este país son los niños y los jóvenes. La educación se merece el esfuerzo que tenga que hacer el país", dijo el profesor Grubert.

Por su parte el vicepresidente de Fecode, Tarsicio Mora, explicó en RCN La Radio que es importante aclarar que las negociaciones con el Gobierno no se han roto.

Dijo que en las próximas horas habrá nuevas reuniones por separado, una de ellas la de los directivos de Fecode y la Asamblea Nacional a la que informarán sobre lo avanzado hasta ahora y los puntos discutidos.



"Nosotros manifestamos nuestra completa disponibilidad para poder seguir discutiendo los temas y buscando fórmulas para ver como nos acercamos, y ver como éstos temas se resuelven de la mejor manera posible", aseguró Mora.

Agregó que "Estamos obligados ambas partes a buscar un acercamiento y una negociación; hicimos una agenda que incluyó la jornada única, la infraestructura y la gratuidad de la educación".

"Está citada la junta nacional para comentarles los puntos que hemos discutido, qué fórmulas se han dado etcétera, yo creo que la misma junta tendrá que balancear estos aspectos, y le hemos dicho al Gobierno, al Ministro de Hacienda, al Ministro de Trabajo, a la Ministra de Educación, que nosotros estamos dispuesto porque este es un tema al que hay que buscarle una salida", apuntó.

De acuerdo con Mora, la situación planteada indica que quedaron "a la espera" de que el Gobierno a través del Defensor del Pueblo, comunique que decisión toma frente a la situación de paro de los maestros colombianos.

Sigue el paro de Maestros

A raíz de la suspensión indefinida de los diálogos, los representantes de Fecode y Gobierno se retiraron a descansar y la orden de Fecode es la de que 50 mil maestros de todo el país se mantengan en paro, en carpas y en las calles tanto en Bogotá como de las capitales del país.

Adicionalmente seguirán las marchas y concentraciones de educadores en distintas zonas del país y es posible que en las próximas horas se concrete la anunciada 'Toma de Bogotá' por parte de los maestros.

Los maestros aseguraron que la meta no es el paro, sino las soluciones y que el presidente "se ha demorado mucho en llamarnos a ver como se busca una salida".

Asimismo Fecode aseguró que socializará con la junta nacional para encontrar caminos a la solución de este conflicto y que agotarán instancias para resolver las diferencias con el gobierno respecto al paro.

Este es el comunicado de Fecode donde se hace pública la programación del paro

Cordial saludo

Felicitaciones por ser ejemplo de unidad y de lucha constante por defender los derechos del magisterio colombiano y la educación pública estatal a cargo del Estado.

Nuestra lucha especialmente en Bogotá ha sido ejemplo para todo el país, nuestro paro nacional indefinido ha hecho tambalear y dividir al gobierno nacional, exigiendo a Santos y a la ministra de educación que se responsabilicen y den solución a la problemática del magisterio. Puesto que en su mayoría los representantes de cámara y senado de diferentes bancadas, están apoyando esta justa lucha del magisterio con una carta y firmas que exigen solución pronta entre FECODE y los ministerios correspondientes.

A su vez los medios de comunicación hacen ver a todo el país que FECOCE está desunido, cuando es el momento en el que desde todos los miembros de su ejecutivo hasta nosotros como base tenemos una unidad férrea. Por tal motivo compañeros y compañeras es de vital importancia tener mucho cuidado con estas informaciones mal intencionadas que lo que buscan es dividirnos. De igual manera desmentirlas ante la comunidad educativa. En este momento debemos rodear a FECODE y nuestros sindicatos filiales y apoyar sus indicaciones sin importar lo arduas que sean y mantenernos unidos y listos para seguir luchando por nuestra justa lucha como uno solo.

En este momento el 97% del magisterio colombiano está en Paro Nacional Indefinido. Las próximas tareas especialmente las de la otra semana son supremamente importantes, porque son decisorias en esta negociación, depende de nuestra fuerza, disciplina, unión, solidaridad y apoyo constante y total a nuestra FECODE y sus sindicatos filiales. Es importante destacar que el hecho de que se hayan sentado a negociar no significa que se levante el paro.

Se adjunta para su información el audio del informe de Luis Gruber presidente de nuestra Federación en la Asamblea de delegados a través de este Link



Y las actividades programadas para la otra semana

Este lunes 4 de mayo circuitos de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. con todas las jornadas (mañana, tarde y noche) y después marcha

NORTE: Colegio: Técnico Francisco José de Caldas (Calle 68 A # 68D - 51)

SUR: Colegio: Enrique Olaya Herrera (Carrera 10 # 31-29 sur)

ORIENTE: ADE SUR (Carrera 8C No. 1ª-35 sur)

OCCIDENTE: Colegio Nicolás Esguerra (Calle 9C # 68 - 52)

MARTES 05 DE MAYO: Radicación de firmas para solicitar la renuncia de la Ministra

Gina Parody en la Plaza de Bolívar desde las 9:00 a.m. Se realizarán brigadas para visitar medios de comunicación y una BICICLETÓN para entregar las cartas a la comunidad, así que te esperamos con tu bici para desarrollar la actividad.

MIERCOLES 06: Toma de Bogotá con dos grandes movilizaciones desde las 9:00 a.m PARQUE NACIONAL: Localidades 1, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 13, 14,15 y 17.

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA: Localidades 5, 6, 7, 8, 9, 16, 18, 19 y 20.

JUEVES 07 Y VIERNES 08 DE MAYO: Toma permanente de Bogotá, desde la 9:00 a.m. (Se espera que mas de 50.000 maestros y maestras acampemos durante estas noches)

Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos éste paro lo ganamos y a la ministra DERROTAMOS.

Les solicitamos acudir a los mecanismos de comunicación oficiales con los cuales cuenta la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Asociación Distrital de Educadores y Educadoras (ADE) para conocer el estado de la negociación y mantenerse informado de manera oficial, para ello es importante que escuchen y vean todos los programas del magisterio especialmente Encuentro (Canal 7 sábado 7:00 am) y radio revista Proyección (Domingo en la emisora La Voz de Bogotá, dial 930 am de 8:00 hasta las 9:00 de la mañana), pero además visitar nuestras páginas web www.adebota.org, www.fecode.edu.co.

Anexamos para su información las actividades programadas desde la ADE

Un abrazo fraternal y que tengas un maravilloso día.