Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin cláusulas de permanencia los precios del servicio tendrían que bajar en próximos meses: CRC

El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Pablo Márquez, indicó que con la nueva norma de eliminar las cláusulas de permanencia de los contratos, los precios de los servicios tendrían que bajar en los próximos meses.

Pablo Márquez, en diálogo con RCN La Radio, explicó que para que los celulares suban se requeriría de un aumento en aranceles o de un impuesto adicional.

"Antes de tomar esta medida estimamos los dos efectos, tanto el de los servicios, como el de los equipos, y se hizo un análisis en los países sin cláusula de permanencia, y se vio que los precios del servicio son 40% menores", dijo el funcionario.

Agregó que en Colombia de cada 100 equipos que se venden el 85 son adquiridos, lo cual quiere decir que de alguna manera el mercado de terminales está muy poco desarrollado porque no hay competencia.

"A lo que le estamos apostando en la comisión es que haya mayor competencia en el servicio para que el usuario decida el operador en razón de calidad no en el equipo que da", sostuvo Márquez.

Así mismo, el Director indicó que la cláusula o la eliminación tiene por objeto evitar que los nuevos contratos estén atados a una permanencia fija de 12, 24 y 36 meses, y eso permite tener portabilidad numérica y estar en el operador que mejor le parezca.

Según el Director los contratos que no tendrán cláusula serán los que se firmen a partir del primero de julio, los demás las tendrán que mantener hasta que se cumpla el contrato.

El funcionario explicó que si un usuario hace 15 días tomó un contrato nuevo por 24 meses más y aceptó las cláusulas, tendrá que mantener su contrato por el período de duración establecido.

"El sistema de financiación va a cambiar y en su factura, va poder ver cuánto paga por el equipo y cuánto por el servicio", puntualizó el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Pablo Márquez.