Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sin cláusulas de permanencia se sabrá el precio real de los celulares: CRC

Ante las criticas presentadas por algunos sectores por la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, de que a partir de este martes los operadores no pueden imponer cláusula de permanencia, indicó que con esta nueva norma los usuarios sabrán el precio real de los celulares y podrán elegir si adquirirlos de manera financiada o de contado.

El comisionado de la CRC, Juan Manuel Wilches, explicó que los precios de los aparatos se deberían ajustarse a los costos de producción.

Los costos de importación, cuánto cuesta distribuirlos en algunas tiendas, además, de algunos impuestos ya sea de importación o en la venta. Sin embargo, el Gobierno Colombiano ha tomado medidas para eliminar esos impuestos a la venta lo que hace que sean más baratos”, agregó.

El comisionado sostuvo que el usuario tendrá información clara de cuánto cuesta el aparato y opciones de financiación, ya que cuando se hacía con cláusula de permanencia había distorsión, “y lo que estaba haciendo que al suscribirse al plan con la cláusula, estaba pagando mucho más”.

Cabe recordar que el usuario con esta norma no estará atado a una compañía por lapsos establecidos de tiempo, lo cual se prohibió para evitar competencia desleal en el mercado.

Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura información detallada.

Además se eliminará: la reposición de equipos y quienes no lo hicieron antes de esta fecha ya no podrán hacerlo.

El director de la Cámara Colombiana de la Información y de las Comunicaciones, CCIT, Alberto Yohai, indicó que esto tiene a la industria muy preocupada, ya que esto puede encarecer los equipos.

Agregó que es importante recordar que las cláusulas de permanencia eran opcionales desde hace dos años y dijo que la industria cree que es una medida que en el corto plazo se notará en el costo de dispositivos móviles, principalmente los inteligentes.