Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicatos dudan de que este lunes se acuerde el aumento del salario mínimo legal

Gobierno, empresarios y sindicatos se reunirán este lunes, por tercera vez, para negociar el aumento del salario mínimo. Este será el último plazo para concertar el ajuste; de lo contrario, al Ejecutivo le corresponderá decretarlo antes del 31 de diciembre.

Este año las reuniones de la Comisión han estado muy agudas, con mucha pugnacidad entre todos los actores, pues las relaciones del Gobierno y los empresarios están –como pocas veces sucede- muy entrecortadas… hay una oposición real del empresariado por la Reforma Tributaria. Por eso, no los vemos con el ambiente para atender las demandas de los trabajadores, a diferencia del año pasado, cuando el ajuste sí fue concertado”, admitió Fabio Arias Giraldo, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La desventaja, agregó el vocero, es que por lo general cuando el Gobierno ha decretado el ajuste lo ha hecho más cerca del valor de los empresarios que de las centrales obreras. Mientras los primeros propusieron un aumento de $25.872, equivalentes al 4,2% (para un total de $641.872), los sindicatos se plantaron en $58.520 o 9,5% (quedaría en $674.520).

Y en medio de esta pugna, tampoco parece que los sindicatos vayan a ceder: “mientras el Gobierno y los empresarios no se muevan de esos mínimos, los trabajadores tampoco nos vamos a mover”, agregó Arias Giraldo.

Recargos nocturnos y aportes de pensionados, la otra disputa

El secretario general de la CUT también le reclamó al Gobierno por dos compromisos que, según los sindicatos, deben quedar resueltos en estas sesiones de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. “El restablecimiento del recargo nocturno y la exoneración del 8% de salud de los pensionados”, precisó Arias.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó la semana pasada que sigue en firme la propuesta de aumentar el período de los recargos nocturnos (desde las 8:00 de la noche), pero que no lo pudieron presentar al Congreso porque la prioridad se la dieron a otras iniciativas legislativas. Y en cuanto a la disminución del aporte de los pensionados, aseguró que se está trabajando, pero a un ritmo más lento.

¿Cómo se define el ajuste salarial?

Las partes tienen en cuenta los siguientes indicadores económicos:

- - Inflación, proyectada en 3,6% para el 2014, según el DANE.
- - Índice de productividad, que llegó al 0,8%, según el Departamento Nacional de Planeación.
- - Crecimiento económico, que será del 4,5%, según MinHacienda.