Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sintraemcali denuncia presunta irregularidades en cable submarino

Una denuncia penal se impetrará contra el gerente de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, Óscar Pardo, por el presunto delito de detrimento patrimonial, toda vez que entregó 6 hilos de fibra óptica a la empresa trasnacional, Level 3, que instala el cable submarino entre Estados Unidos y Buenaventura.



Así lo hizo saber el presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, SINTRAEMCALI, Jorge Iván Vélez; quien manifestó que la entrega del bien público se hace dentro del marco de una alianza estrategia, que suscribieron las partes.

“Emcali está entregando seis hilos de fibra óptica. Eso es como tener una autopista construida por Emcali, con todo el aporte público. Ahora, la firma Level 3 tiene la potestad de entregarlas a otras trasnacionales como Claro y Moviestar, competencia de Emcali”, sostuvo el directivo sindical.

Este proyecto tiene un costo de 25 mil millones de pesos y se entrega en concesión durante 25 años.

Por su parte el gerente de Telecomunicaciones, de Emcali, Francisco José González, dijo “no son seis hilos que se están entregando, sino seis pares de hilos de fibra óptica, que se van a entregar a Level 3 para que se conecte a su cable submarino con el país y por allí tener la capacidad de transmisión de datos”.

Agregó “de esos seis pares de hilo hay tres que se dedican exclusivamente a la conexión del cable submarino y hay otros tres pares que se dejan como backad en caso de que alguno de los cables principales falle, no son cables que se puedan comercializar, según el contrato”.

Sobre la adjudicación del contrato afirmó que se presentaron 16 firmas interesadas, precalificaron 8 y cuatro de esas presentaron propuesta formal que fueron evaluadas técnica, jurídica y financieramente, escogiendo finalmente al consorcio que está construyendo la obras y sobre la concesión a 25 años, la razón es porque la vida útil de la infraestructura es de dicho tiempo.

De otra parte enfatizó que Emcali sí va a tener capacidad de comercializar transmisión de datos a Buenaventura a través de su propia red de fibra y no a través de los pares contratados con la firma Level 3, teniendo una muy buena rentabilidad en dólares.