Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Sirvió para algo votar en blanco por el Parlamento Andino?

Un año después de aquella votación en marzo de 2014 en la que el voto en blanco se impuso en la elección de Parlamento Andino con más de 3 millones 600 mil ciudadanos, RCN La Radio quiso averiguar qué ha pasado con esa institución y si Colombia ha ahorrado recursos por no tener parlamentarios andinos luego de esa decisión que tomaron los colombianos en las urnas.

Si bien ha habido un ahorro en el reconocimiento y pago de salarios y prestaciones a representantes de Colombia ante el Parlamento Andino (pasamos de 2,400 millones en 2013 a la mitad de esa cifra en 2014 y 0 pesos por este concepto en 2015), todavía seguimos pagando un alto costo por la sede del Parlamento Andino que funciona a costa del erario colombiano.

Por ese concepto de gastos de funcionamiento de la oficina central del Parlamento Andino, Colombia paga cada año un promedio de 3,600 millones de pesos.

Aunque la Canciller se había comprometido a impulsar la eliminación definitiva de ese organismo, no se ha vuelto a ver el empeño del gobierno colombiano en buscar la erradicación del Parlamento Andino, para lo cual ya había un primer acuerdo de los cancilleres de los países de la Comunidad Andina. ¿Seguiremos pagando indefinidamente por un parlamento inútil y costoso?, es la pregunta que queda después de conocidas oficialmente las cifras sobre gastos de Colombia en estos asuntos.