Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Al menos 77 muertos y 588 heridos por sismo de 7,8 en Ecuador

Imagen de @Nestor_Aguilera



 

Al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas como consecuencia del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.

Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas.Glas indicó que no se ha declarado alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas

Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter con epicentro en la zona costera de Esmeraldas, Ecuador, sacudió el sur occidente de Colombia. Según autoridades del vecino país hay 28 personas muertas.

Jorge Glass Vicepresidente de Ecuador, confirmo la cifra de fallecidos tras el sismo y dijo que hay estado de emergencia. El funcionario a través de su cuenta en twitter pidió a los ecuatorianos que se informen por medio de la secretaria de gestión de riesgos, las lineas de emergencia y  los medios oficiales.

Por su parte el periodista de Radio City, Andrés Donoso, habló con RCN Radio y confirmó la muerte de 2 personas, la caída de un puente en Guayaquil así como el colapso de techos centro comercial San Luis en Quito y el centro comercial de San Marino en Guayaquil. A estos hechos se añade la caída de la torre de control del aeropuerto de Manta reportado a través de las redes sociales.

En Colombia, hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni daños materiales, según el reporte entregado por el director de la Unidad Central del Riesgo, Carlos Iván Márquez en RCN Radio.

Según el reporte entregado por Gestión del Riesgo el sismo fue sentido en: Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Quindío, Bogotá y Risaralda. Por lo que las autoridades realizan barrido sin que hasta el momento se reporte ningún tipo de afectación.

Como consecuencia del movimiento telúrico la ciudad de Cali reportó fallas de electricidad así como la evacuación preventiva de la Clínica Colombia debido a agrietamientos que ha sufrido la estructura en los pisos 2,3,4,5 y 6; en Popayán se llevó a cabo una evacuación de emergencia, así como el monitoreo por parte de bomberos del río Molino y los habitantes del Eje Cafetero reportaron temor a una réplica del sismo por lo que varios salieron a las calles.

"El Servicio Geológico confirmó que la magnitud fue de 7.8, superficial por lo que se sintió en una gran parte del territorio colombiano", dijo el señor Márquez.

Agregó que se esta realizando un barrido y hasta el momento no hay reportes de afectaciones de edificaciones o de personas en la zona fronteriza del Ecuador, ni en los departamentos del Eje Cafetero.

Sostuvo que al parecer el sismo no se sintió en la capital del país desde donde se esta monitoreando las zonas que pudieron ser afectadas con este temblor.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de Popayán capitán Juan Gañan, dijo que en la ciudad se registro una casa que al parecer presenta averías, un niño que se cayo y lo del río Molinos que se esta monitoreando

"Hace 33 años nosotros tuvimos uno de los peores temblores del país y por eso aprendimos a manejar estas situaciones y la gente aquí recuerda y sabe que debe actuar debidamente", manifestó el oficial.

Autoridades en Colombia descartan alerta de tsunami.