Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con estatua de Luis Carlos Galán se conmemoraron los 25 años de la muerte del líder político

La Alcaldía de Soacha, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, organizó un evento en el cual se conmemoró la memoria del líder político Luis Carlos Galán, quien cumple 25 años de su muerte.

Como principal atractivo de la jornada se encontró la muestra del pedestal de la estatua del Santandereano que está ubicada en el sitio donde ocurrió el magnicidio.

En el centro comercial Mercurio inició el desfile que culminó en la plaza principal de Soacha; después hubo una exaltación a la familia de Galán, al exconcejal de Soacha Víctor Julio Peñaloza y al soachuno Santiago Cuervo, quien era escolta del político.

Así mismo, se hizo una exposición fotográfica y bibliográfica en la Alcaldía del municipio.

Narcotráfico

Después de 24 años de la muerte de Galán, ningún ente judicial ha dado razón de los responsables principales del magnicidio. Por el momento, se reinicia el juicio contra dos generales de la Policía el próximo 22 de octubre, donde 24 testigos serán citados, entre ellos el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien era seguidor de Galán y además, estuvo el día del asesinato.

De igual forma, bajo declaración juramentada, José Gercher fotógrafo personal de Galán durante su campaña también será tenido en cuenta como testigo.

Otra de las declaraciones claves en este proceso son los testimonios de quienes movían el narcotráfico para la época, pues según John Jairo Velásquez Vásquez ('Popeye') quien era jefe de sicarios de Pablo Escobar, los hermanos Ochoa Vásquez giraron como comisión del asesinato de Galán 250 mil dólares mensuales a un fondo de los llamados 'extraditables', del que hacían parte Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'; Gerardo Moncada, Fernando Galeano, Albeiro Ariza y Jairo Mejía, entre otros.

Así las cosas La Fiscalía enviará una comisión a Estados Unidos para tomar versiones de algunos extraditados como es el caso de los exjefes de los carteles de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, y de Medellín, Fabio Ocho Vásquez.

Víctimas después del magnicidio

Actualmente, La Fiscalía adelanta tres líneas de investigación relacionadas con la presunta participación de redes del narcotráfico de miembros de orden político y de agentes del Estado, luego del asesianto de 8 testigos claves del proceso.

La opción de vincular al programa de protección de testigos al entonces cabo segundo de la Policía, Josué Obed Ariza, quien coordinaba el grupo de 'Los Motorizados encargados de prestar vigilancia en la plaza de Soacha, está en proceso, pues aparentemente entregó importantes declaraciones.

Condenas

Dos han sido los condenados hasta el momento por el magnicidio del líder liberal, uno de ellos es el exministro Alberto Santofimio quien tiene años de prisión como sentencia; y por su parte, “Popeye” fue condenado a 26 años de prisión y a una multa de 395 millones de pesos.