Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobre los programas hablados de Ventura Radio

El primer eslogan que tuvo Ventura Radio fue “El mundo está cambiando, cambia tú también”. Cuando me nombraron como director de la emisora hace ya casi tres años, pensé en varios eslóganes para renovar su identidad. Uno de los más opcionados fue “Ventura, música y palabras que te inspiran”. Finalmente opté por “Ventura, la radio que te inspira”, pues englobaba tanto la importancia de la música como la de la programación hablada.

Aunque la programación musical ocupa el 90% de la emisora, con el tiempo poco a poco he ido introduciendo más programas de reflexión y estudio bíblico de gran calidad. Creo que vale la pena explicarles cuáles son y por qué he decidido que hagan parte de la programación de Ventura Radio.

Unas palabras de Dios para ti: Fue el primer programa hablado que empezó a sonar en Ventura Radio. Es una producción original de RCN Radio que se graba en los estudios de nuestra emisora El Sol en la ciudad de Cali. Es realizado por el hermano John, familiar de una de nuestras DJs en la capital del Valle, quien me propuso la idea del programa. Consiste en una breve reflexión de tres minutos basada en noticias de actualidad, que John relaciona con citas de la Biblia. Lo que más me gusta de él es su parecido al legendario programa Un Mensaje a la Conciencia, que el Hermano Pablo a hecho sonar durante décadas a través de miles de estaciones de radio de toda Iberoamérica. (Escúchalo de lunes a viernes a las 9:30 am, hora colombiana.)

A través de la Biblia: Es el más robusto y tradicional de los programas de estudio bíblico en la historia de la radio cristiana. Se trata de un viaje diario de media hora en el “autobús bíblico” conducido por los comentarios que hace más de 50 años escribió el teólogo J. Vernon McGee sobre cada uno de los libros de la Biblia. El programa se emite aún hoy a través de miles de emisoras de todo el mundo en decenas de idiomas. La versión en español está a cargo del colombiano Samuel Montoya y el uruguayo Lemuel Larrosa. (Lunes a viernes a las 6:30 pm.)

Mostrando el camino: Es mi programa favorito. Lo conocí cuando trabajaba como locutor de la emisora Nuevo Continente y fue en ese entonces un descubrimiento maravilloso. Es también un programa de estudio bíblico diario de 30 minutos distribuido por Radio Trans Mundial, con la particularidad de que está en inglés y español. El conductor es un teólogo egipcio radicado en Atlanta llamado Michael Youssef. Su estilo de predicación es muy pedagógico, ilustrativo y ameno. Cada emisión está llena de ejemplos e historias muy imaginativas a través de los cuales Youssef hace que esa media hora de charla se pase volando. (Lunes a viernes a las 10:00 am.)

Luis Palau Responde: “Mi esposa me trata como un animal, ¿cómo debo responderle?”, “¿Qué hago con mi padre alcohólico?” o “¿Debo separarme de mi esposo que me golpea?” son algunas de las miles de preguntas que el predicador argentino Luis Palaú ha recibido mediante cartas de sus seguidores de todo el mundo. Él las ha respondido a través de este excelente programa diario de cinco minutos que se ha consolidado como una insignia de la radio cristiana. (Lunes a viernes 8:30 am, con repetición a las 2:30 pm.)

Alimento para el Alma: Además de tener un desayuno material todos los días, es importante que todo creyente despierte también con un desayuno espiritual. Es por esto que decidí incluir este microprograma de apenas tres minutos, que es la versión radial del libro que se publica anualmente, donde líderes de toda Iberoamérica comparten sencillas pero profundas reflexiones bíblicas. (Todos los días a las 7:30 am.)

Dante Gebel Live: Nunca he sido amigo de transmitir largos sermones de pastores a través de la radio. Me parece que es un uso equivocado que se le da con demasiada frecuencia a la radio cristiana. Sin embargo, una vez a la semana le abrimos este espacio de una hora al argentino que se ha convertido ya en “El Pastor de los Jóvenes”, el inigualable Dante Gebel, quien es capaz de mezclar magistralmente el buen humor con profundas reflexiones que invitan siempre al oyente a tomar decisiones que cambien el rumbo de su vida. (Domingos a las 10:00 am, con repetición a las 9:00 pm.)

Tierra Firme: Es un ejemplo de cómo hacer radio cristiana de calidad que alcance a los no creyentes, compartiendo con ellos temas de actualidad (como el aborto, las drogas, las cirugías plásticas, el cine o la literatura) para analizarlos a la luz de la Palabra de Dios. El programa de media hora es conducido por el brillante teólogo e intelectual uruguayo Salvador Dellutri y su hijo Ezequiel. (Domingos a las 7:30 pm.)

*El autor (@HRestrepo) es director de Ventura Radio, la emisora virtual de música cristiana de RCN Radio. Puede escucharla en www.VenturaRadio.com

Envíe sus comentarios a ventura@rcnradio.com