Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado desaparecido, salió sin autorización de batallón: Ejército

La aclaración la hace en un comunicado de prensa

El Ejército se pronunció respecto a las denuncias de una familia caldense en el sentido de que su pariente, el soldado Andrés Felipe Gallego Murillo con problemas psiquiátricos, habría sido abandonado por la institución militar en una calle de Villavicencio. (Lea la noticia al respecto):
http://www.rcnradio.com/noticias/militar-con-discapacidad-mental-fue-abandonado-en-villavicencio-202034

Comunicado

Con relación a la información publicada sobre un “soldado con problemas psiquiátricos y oriundo del departamento de Caldas que desapareció desde hace 8 días, cuando se lo llevaron a prestar servicio militar” la Séptima Zona deReclutamiento se permite informar que:

1. El joven Andrés Felipe Gallego Murillo, se presentó voluntariamente ante el Distrito Militar de Manizales para prestar servicio militar, quien tras un primer examen de aptitud psicofísica resultó apto y le fue entregada la documentación correspondiente para iniciar su proceso de incorporación.

2. En un comienzo el joven fue requerido para prestar su servicio militar en el Batallón de Policía Militar N°5, con sede en el Fuerte Militar de Tolemaida, sin embargo después de verificar las necesidades de incorporación del momento fue enviado al Batallón de A.S.P.C. No. 28, ubicado en Puerto Carreño para prestar su servicio militar.

3. El comité de aptitud psicofísica de este Batallón, determinó que un grupo de los jóvenes incorporados, incluyendo a Andrés Felipe no eran aptos para prestar servicio militar, por lo cual se tomó la decisión de enviarlos a la Séptima Zona de Reclutamiento, que es la encargada de realizar el proceso de incorporación de esta Unidad, para que allí de acuerdo a los protocolos establecidos se enviará a los jóvenes nuevamente a su ciudad de origen.

4. Los jóvenes fueron evaluados nuevamente en la Zona de Reclutamiento, donde finalmente se tomó la decisión de desacuartelarlos y se solicitó el apoyo para poder hacer el traslado de los jóvenes a sus respectivas ciudades, procedimiento que puede tardar varias horas, ya que desde Bogotá se debe avalar la autorización.

5. Cumpliendo con lo establecido dentro del proceso de incorporación se les entregó a los jóvenes su boleta de buen trato, sin embargo Andrés Felipe, no quiso recibirla argumentado que quería prestar servicio militar y se retiró de las instalaciones de la Zona de Reclutamiento sin autorización del comandante.

6. Dicho lo anterior se aclara que Andrés Felipe Gallego Murillo no fue abandonado en Villavicencio como se asegura en la información publicada, adicional a esto, Andrés nunca presentó ningún documento médico donde certificará que tenía alguna inhabilidad médica, así como tampoco lo manifestó a los comités de aptitud psicofísica que lo evaluaron. El proceso de incorporación se realizó de acuerdo a los protocolos y normatividad vigente.