Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soledad, Barranquilla y El Peñón, entre los 200 municipios con riesgo de fraude electoral: MOE

Alejandra Barrios, directora del Movimiento de Observación Electoral (MOE), dijo que Soledad y Barranquilla en el (Atlántico) y el Peñón en (Nariño) aparecen entro los 200 municipios que se encuentran en la mira por riesgo de fraude en el proceso de inscripción de cédulas.

"Hay 200 municipios dentro de los que destacamos municipios como el Peñón en Nariño, que tiene un incremento del 958 por ciento. Es algo que nosotros señalamos que se debe entender qué es. Hubo un desplazamiento forzado y se puede explicar entonces que se haya incrementado el número de inscripciones de las cedulas", afirmó Barrios.

Dijo que otros casos para evaluar es la situación en Soledad y Barranquilla, en Atlántico, donde se sigue manteniendo un crecimiento en la inscripción de cédulas que sólo es explicable con hechos de presunta corrupción y la compra y venta de votos.

Señaló que de acuerdo con "ciudadanos consultados en Soledad y Barranquilla, lo que se estaba haciendo era un primer pago de 10 mil pesos para ciudadanos que los iban a inscribir en determinados puestos de votación para terminar de hacer el pago final después de las elecciones".

"Los cupos indicativos son legales; tienen además unas reglas para su asignación y solicitud de los mismos para el trámite y la aplicación, es decir, no equivale a los auxilios parlamentarios donde se les asignaba directamente como una bolsa de recurso a los congresistas y podían tomar la decisión de hacer cualquier cosa con esos dineros", dijo Barrios.