Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan apertura de investigación penal contra exgobernador Juan Carlos Gossaín

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), radicó en la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá una solicitud para que se investigue al exgobernador Juan Carlos Gossaín.

Exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. Foto: Cortesía.



La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), elevó una solicitud al Fiscal General de la Nación para que se abra una investigación penal contra el exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.

La solicitud se da a conocer luego que la Procuraduría General de la Nación informara sobre el inicio de una indagación preliminar contra el exmandatario y otros cinco exfuncionario de su administración por irregularidades que se habrían cometido en la atención de pacientes con hemofilia. (Lea también: Exgobernador Juan Carlos Gossaín, en la mira de la Procuraduría General de la Nación)

Erick Urueta Benavides, presidente de Vejuca, manifestó en diálogo con RCN Radio que es necesario que el ente acusador comience las acciones respectivas en lo que se trataría un cartel de la hemofilia en Bolívar, donde consideró que se estaría frente a una serie delitos como "enriquecimiento sin causa, prevaricato, peculado, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir".

"Se efectuaron unos giros de dinero a una IPS y a una fundación, a las cuales no se les debía de girar estos dineros. Teniendo en cuenta que la hemofilia, es una enfermedad de alto costo y que está dentro del POS, según las resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que estas enfermedades debían ser asumidas por las EPS", dijo.

Indicó que si en algún momento el departamento debió asumir unos costos, debieron ser estos "ínfimos" y no haber girado cerca de $30 mil millones a la IPS Asitegral y a la Fundación Ciénaga de la Virgen, de acuerdo con la información emitida por el Ministerio Público.

"Hemos solicitado que se investigue a la IPS y a la Fundación, para determinar si fueron organizaciones que se constituyeron para solamente recibir el giro de plata para el tratamiento de la hemofilia o si eran entidades que tienen trayectoria en el manejo de este tipo de casos", apuntó.

La solicitud fue radicada en Bogotá y se espera que se surtan los tramites internos dentro del ente acusador para que este informe si da apertura urgente al proceso que sobre este presunto cartel que se habría orquestado en la pasada administración de la Gobernación de Bolívar.

Es un acierto apertura de investigación


El veedor ciudadano, Tony Echenique, quien ha realizado denuncias en torno a este tema del cartel de la hemofilia en Bolívar, no duda que en la administración del exgobernador Juan Carlos Gossaín se presentaron irregularidades, que habrían permitido la desviación de recursos de la salud de los bolivarenses. 





El veedor aseguró que al conocerse algunos casos sobre este tema, realizó un ejercicio para verificar los datos de algunas de las IPS en las que se habrían brindado servicios en salud a enfermos con hemofilia. Allí, hizo hincapié a IPS Asitegral, donde encontró inconsistencias en la información sobre el domicilio en donde al parecer funcionaba o prestaba sus servicios esa entidad.


"Yo me tomé el trabajo de buscar las direcciones de las IPS que aparecen en las denuncias y resulta que una de estas, la dirección coincide con el separador de vía de la Transversal 54 de la ciudad de Cartagena. La dirección la buscamos por google, el de otra IPS y resulta que en esa oportunidad me contestó una persona, porque me pasé como paciente que necesitaba la intensión inmediata, y me dijeron tajantemente que ellos ya no existían hay porque habían cerrado", aseveró.


Roberto Bustamante, presidente de Anthoc Bolívar, sindicato que agrupa a trabajadores y servidores de la salud, manifestó que espera que las actuaciones que va a tomar la Procuraduría General de la Nación, no sólo den con los responsables de los desvíos de recursos de la salud, sino que también pongan al descubierto dónde fueron a parar los dineros que iban dirigidos para la atención de dichos pacientes.