Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solicitan declarar continuidad de "estado de cosas inconstitucionales" en cárceles del país

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, afirmó que la situación de hacinamiento, desprotección, discriminación y falta de atención en salud en las diferentes cárceles del país hacen que la iniciativa de reformar el código penitenciario se quede corta para resolver esta problemática.

Ante esta situación, el congresista requirió la intervención de la Corte Constitucional para que los magistrados declaren la continuidad de estado de cosas inexequibles en los centros de reclusión que existen en Colombia.

Cepeda, junto al representante legal de la ONG Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos, le pidieron a los magistrados del alto tribunal declarar abierto un procedimiento de Seguimiento Especial de Tutela, debido a la grave situación que tienen que padecer más de 117.015 personas que se encuentran recluidas en las cárceles y penitenciarías.

Según cifras presentadas por el representante, las cuales le fueron suministradas por el Inpec en abril de 2013, el hacinamiento era del 261.3% en Valledupar, en la cárcel de Riohacha del 398%, Santa Marta 242.3%, en la cárcel de Bucaramanga del 144.7%, Cali 243%, Bellavista 197.8%, Itagüí 127.1%, y en La Modelo de Bogotá del 104.7%.

Respecto a la prestación del servicio de salud, conforme a estos mismos datos, se cuenta con 449 médicos generales (137 de planta), de los cuales sólo 18 prestan servicio en jornada nocturna en 9 establecimientos, mientras en los restantes se presta entre dos y cuatro horas al día.