Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Solo 1 de cada 10 personas utilizan bloqueador solar: Liga Colombiana Contra el Cáncer

Según lo indicó la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el país no hay cultura de protección de la piel contra los rayos del sol y aseguraron que solo 1 de cada 10 personas utilizan el bloqueador solar como barrera contra los rayos ultravioleta.

Durante las últimas semanas Bogotá, y en general gran parte del territorio nacional está enfrentando una fuerte temporada de sequía, altas temperaturas y poca nubosidad, situación que para la Liga Colombiana aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, probabilidad que aumenta de manera significativa entre los habitantes de la región Andina, es decir en departamentos como Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

“En las zonas de climas fríos, por su ubicación en la cordillera de los Andes, presentan una mayor incidencia de los rayos ultravioleta que se dan durante el día, por eso a pesar de que esté haciendo frío el sol afecta la piel que está expuesta” aseguró Edwin Barón, Coordinador de Educación de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Según lo indicó la institución, las horas en las que más riesgo corre la piel de estar expuesta al sol oscilan entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, por eso se le recomienda a la ciudadanía tener ciertos cuidados indispensables antes de salir de sus casas.

“El uso de bloqueador solar, ojalá varias veces al día y con una protección mayor a 50, usar gafas con filtro UV, porque los ojos también resultan muy sensibles y lo más importante evitar en lo posible la exposición prolongada de la piel” destacó el Coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Además se resalta que los niños y las personas de piel blanca son las más propensas a sufrir la enfermedad, teniendo en cuenta que el cáncer de piel es acumulativo, y las personas adultas que padecen la patología, generalmente tuvieron largas exposiciones durante su niñez.

La Liga Colombiana contra el Cáncer indicó que en el país se está registrando un aumento importante en el número de diagnósticos de cáncer en la piel, aproximadamente durante el año mil personas contraen la patología y de esta cifra, 250 mueren.

Finalmente, se debe tener en cuenta que como la cifra de mortalidad no es tan alta en el país, la Liga contra el Cáncer dijo que no hay mucha sensibilización frente a la enfermedad, por eso es importante reforzar las medidas de protección y autocuidado.